Descartan habilitación de adopciones en la perrera

Situación. Autoridad plantea sanciones penales a dueños que descuiden a mascotas.


Ref. Fotografia: Canes. Durante la jornada de ayer aún los jóvenes se movilizaban en busca de adoptar una mascota.

La información distribuida en la red social, Facebook, de que se permitirían las adopciones en la perrera movilizó desde el fin de semana a jóvenes protectores de animales. Tal es el caso de Alejandra Herrera, que la mañana de ayer acudió hasta la perrera municipal para solicitar los requisitos para adoptar un can. Sin embargo, el personal, sin brindarle mucha información, le dijo que asista a la oficina de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama). Como este, hubo más de 100 casos solo el lunes de personas que buscaban adoptar una mascota de la perrera, informó el director de esta sociedad, Sandro Fernández. Ante esta situación, el director de la perrera municipal, Julio César Rosado, aseguró que no se habilitará las adopciones porque el departamento fue declarado, a través de una resolución ministerial, en epidemia de casos de rabia. 



Santa Cruz con más casos. La encargada de Sanificación de Salud de la perrera, Cinthia Terrazas, enfatizó que actualmente Santa Cruz es el departamento con más casos de rabia, dado que solo en la ciudad se reportaron 30 casos. «No podemos permitir que se den animales en adopción hasta que se controlen los casos de rabia porque se puede arriesgar una vida humana», dijo. Hasta finales de abril, el departamento concentraba el 66% de los casos nacionales (60 casos). Ante esta situación, la concejal Angélica Zapata instó a la población a registrar a sus perros y a vacunarlos para prevenir más casos de rabia.

Trabajan en implementación de centro de Zoonosis. Desde el Concejo Municipal trabajan en la modificación de la reglamentación de la ordenanza municipal 030/2006 con la que se implementará el Centro Municipal de Zoonosis. Al respecto, Angélica Zapata señaló dado que este centro brindará atención integral, se propone que también pueda dar en adopción a los canes que ya tuvieron un tratamiento médico. La semana pasada un niño fue mordido por un perro de la raza dogo argentino.

Autoridad
Propone sanciones penales

Iniciativa. La concejal, Angélica Zapata, afirmó que los dueños que no cuiden de sus mascotas deben de ser sancionados penalmente. «No podemos agregar esta figura al Código Penal por eso con la modificación del reglamento de la ordenanza 030/2006 se busca clasificar esto como lesiones leves o graves», dijo.

Fuente: eldia.com.bo