UE felicita esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406230810.mp4]

El embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, felicitó el lunes al Gobierno boliviano por los esfuerzos que hace en la lucha contra el narcotráfico. "Bolivia sigue con mucho éxito en su campaña contra el narcotráfico, esta reducción del 9% a la superficie de la hoja de coca es un paso más en el camino largo de la lucha contra el narcotráfico. Felicito, a nombre de la Unión Europea, los esfuerzos del Gobierno en esta lucha", indicó.

Torlot vertió esas declaraciones, después de conocer el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) sobre los cultivos de hoja de coca, que establece una reducción del 9% en la superficie total, que se atribuye principalmente a los esfuerzos de racionalización y erradicación realizados por el Gobierno de Bolivia. El diplomático destacó que el apoyo de la Unión Europea es "el pilar seguramente más importante" que tiene Bolivia para la lucha contra el narcotráfico.



En ese entendido, adelantó que el Gobierno boliviano y la Unión Europea están "planificando" a cuánto la donación europea para la lucha contra el narcotráfico y en qué ámbito se invertirá. "Desde el principio de nuestro trabajo en este país, hemos donado a Bolivia más de 125 millones de euros, vamos a anunciar en los meses próximos la nueva etapa de nuestra cooperación con Bolivia en esta área, con fondos nuevos, estamos planificándolo con el Gobierno en este momento", sostuvo. Torlot detalló que la cooperación de la Unión Europea apoyará a Bolivia en base a los tres pilares principales fundamentales de la lucha contra el narcotráfico: el control social, desarrollo integral con coca y también en la introducción.

Fuente: PAT, ABI