El jailbreak y el root serán los causantes de la mayoría de los problemas de seguridad móvil

Con el crecimiento desmesurado de las tecnologías móviles, el aumento del número de dispositivos que hay en la calle pronto será mayor al de personas vivas, y a la par con este crecimiento, también crecen los problemas de seguridad.

problemas de seguridad móvil

No ha pasado nada de tiempo desde que se descubriese Heartbleed, un problema de seguridad que afectaba a casi todo Internet, y que obligo a montones de empresas a parchear sus sistemas, y que también nos obligó a cambiar nuestras contraseñas de usuario, para evitar que nuestras cuentas se viesen comprometidas con esta vulnerabilidad, y sin embargo puede que haya sido demasiado tarde para muchos. Estos casos donde la seguridad en Internet se ve afectada son bastante comunes y según Gartner, una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, aumentarán muchísimo, especialmente en dispositivos móviles.



Gartner explica que para el 2017 alrededor del 75% de problemas de seguridad se presentará en móviles y que los culpables serán los mismos usuarios por darle privilegios de administrador a cada uno de sus terminales. Esto tiene lógica y es un problema que sucede en todos los sistemas operativos, como explicábamos en el caso de los usuarios de Windows que usan una cuenta de administrador para todo, dejando la puerta abierta a cualquier malware para que tome control de su ordenador.

¿Por qué habría problemas de seguridad con este tipo de permisos?

Cuando compras un teléfono con iOS o Android, y decides que necesitas hacer jailbreak o rootearlo, respectivamente, básicamente estás obteniendo privilegios de administrador en ese dispositivo. Esto tiene muchas ventajas en ambos sistemas, porque puedes hacer tantos cambios como quieras, tienes control total, pero también tienes una gran desventaja: estás violando la seguridad y protección que los fabricantes y creadores de los sistemas operativos han puesto.

problemas de seguridad móvil root en android

Hay algo muy importante que a tomar en cuenta: sí, haciendo jailbreak podrás instalar algunos tweaks que Apple no te deja usar de otra manera, y sí, con root de Android puedes cambiar miles de cosas; pero esto también quiere decir que cada vez que una aplicación es instalada, esta podrá tener acceso de administrador. Una app que no tenga fines maliciosos no es gran problema, pero cualquiera que sí lo sea podrá hacer absolutamente lo que quiera con tu terminal y obtener toda la información que se maneja en él.

Esto se convierte en un problema grave si además usas aplicaciones de almacenamiento en la nube, cuando las instalas en dispositivos con permisos de administrador, siempre habrá un riesgo latente. Y con el aumento de los móviles inteligentes y las tablets, tanto que pronto ya habrán más dispositivos móviles que humanos, los riesgos de seguridad no harán más que crecer a la par.

¿Cómo me puedo proteger?

Tanto para empleados de empresas que quieran mantener su información segura, como para los usuarios comunes, hay que tomar algunas consideraciones especiales si usas Android o iOS:

  • Crea contraseñas complejas y largas en el caso de que exista alguna vulnerabilidad, al menos sea difícil acceder a tus datos.
  • Evita el uso de dispositivos que están rooteados o que tengan jailbreak según sea el caso. Esto no quiere decir que necesitas dejar de usar aplicaciones que manejen datos importantes en el smartphone pero que al menos cuando lo hagas sea un dispositivo sin permisos de administrador.
  • Usa las aplicaciones de almacenamiento en la nube en dispositivos que reciban actualizaciones de seguridad.

Fuente: bitelia.com