El pacto de Samuel y Rubén tensiona el Frente Amplio

La senadora Gonzales, de la agrupación de Leopoldo Fernández, dijo que permanecerá con el FA. Antelo habla de falta de información y Del Granado asegura que seguirá conversando con el MDS.

imageCostas, Suárez y Doria Medina revalidaron ayer su alianza en la ciudad de La Paz. Foto: Hernán Virgo.



EL DEBER, Santa Cruz

Dudas y desinformación. Con esas palabras se puede resumir el ambiente que rodea por estos días al Frente Amplio (FA), aquella coalición de aliados que impulsó el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y que lo proclamó candidato presidencial meses antes de que consiga firmar con otra de las tres mayores fuerzas opositoras del país con miras a las elecciones generales, Movimiento Demócrata Social (MDS).

“Somos responsables. Lo que se firma con la mano no se borra con el codo. Vamos para adelante con el FA y con Samuel”, planteó la senadora Carmen Eva Gonzales, dirigente de la agrupación Columna de Integración (CI), cuyo jefe es el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández. Gonzales no asistió al acto del acuerdo entre UN y el MDS.

Piden información

A nombre de UN, Arturo Murillo indicó el lunes que su partido hará prevalecer sus acuerdos previos con el FA, solo que ahora está de por medio el convenio político de la Concertación Unidad Demócrata (CUD), que hizo declinar la candidatura de Costas y que dio paso al binomio Doria Medina-Ernesto Suárez.

Gonzales, que el 29 de mayo oficializó pacto con Doria Medina y el FA, dijo que su partido mantendrá la palabra empeñada hasta el momento en que el empresario cementero y compañero de fórmula del exgobernador de Beni Ernesto Suárez se reúna con ellos. Para la senadora, la alianza de Doria Medina y Costas debería devenir en la incorporación del MDS a UN.   

El senador Germán Antelo, de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), ha atribuido la incertidumbre del FA a la desinformación. “Lo que pasa es que no estamos informados. A través de Doria Medina teníamos planteamientos de parte de NPC y de parte del MNR. Samuel llevó esos requerimientos a la negociación con los demócratas, pero no sabemos más”, indicó Antelo, que ha recibido la promesa de explicaciones de parte de Doria Medina, en una reunión que puede concretarse entre mañana y el lunes.

Lo que se puede provocar es que se atomice el Frente Amplio

Yerko Llijic  – Analista

Creo que ahora se tienen que evaluar los verdaderos pesos políticos al interior del acuerdo UN-FrenteAmplio. Viene una evaluación para el acuerdo definitivo con los demócratas, para decidir las planillas de representación que se presentarán como candidatos.

El horizonte de representatividad en las elecciones es tan amplio que eso puede obligar a los bloques opositores a constituir plantillas flexibles. Lo que corresponde hacer es una cartografía de sus posibilidades y eso debió hacerlo UN-FA, para que, una vez definida, se pudiera contrastar con la cartografía de liderazgos del Movimiento Demócrata Social (MDS).

Los discursos de Rubén Costas y de Ernesto Suárez hablan de una manera diferente de hacer política, pues se buscan acuerdos programáticos sin fecha de caducidad para alianza.

El potencial del desempeño parlamentario debe ser el argumento, más que los acercamientos previos, si es que se busca hacer frente al MAS de Evo Morales con una estrategia electoral consistente.

Esto puede provocar que se atomice el FA, pero puede que sea una atomización a favor de la capacidad de disputa territorial de los opositores. El acuerdo, si los operadores actúan bien, debería favorecer una concertación basada en el criterio de liderazgos territoriales, de peso en cada región y búsqueda de calidad de candidatos a representantes.

Construir la cartografía eficiente, posible, de potenciales legisladores para octubre es la tarea a seguir, porque el binomio de UN-MDS no es necesariamente la figura de la oposición que más pueda capitalizar el voto opositor ni de los indecisos. Unidad coyuntural o alianzas programáticas de largo plazo; eso se debe definir para tejer la plantilla de candidatos, de eso debería depender la suerte del Frente Amplio y ahí el gran actor puede ser el Movimiento Demócrata Social.