Elecciones en Bolivia. Sin señales de pacto, opositores se lanzan críticas

Opinión. El expresidente Jorge Quiroga habla de ‘pegas y curules’.

imagePostura. Quiroga criticó los pactos de algunos frentes políticos. Víctor Gutiérrez.

La Razón / La Paz



A casi un mes del plazo (14 de julio) para inscribir candidaturas y alianzas ante el Órgano Electoral, los frentes opositores aún no consolidaron un pacto; ayer se lanzaron críticas desde distintos flancos.

Incluso resonaron las críticas del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), candidato por el  Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien afirmó que los posibles acercamientos entre organizaciones políticas son solo para mantener “pegas y curules”.

“Entiendo que en esta época se llena de angustia mucha gente porque están buscando pega y curul, es normal, lo he visto varias veces”, manifestó. Con todo, el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado; los Demócratas, de Rubén Costas, y el Frente Amplio, promovido por Samuel Doria Medina, van rumbo a las urnas          —aún— por caminos separados.

Los Sin Miedo hablan de coincidencias programáticas con Demócratas, pero todavía no se animan a definir un binomio para los comicios. Costas y Del Granado deberán ponerse de acuerdo para ver quién asumirá la postulación a la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado.

“Lo que estamos planteando es construir una nueva política en el país, entonces a la oposición le corresponde generar ese nuevo escenario, ellos (Demócratas) han entendido que eso es lo que se debe hacer; ahora, si el proceso (de alianza) acaba bien, el beneficiado será la población, y si no, ya hemos sentado las bases para la construcción de esta alianza”, indicó Edwin Herrera, dirigente del MSM, en una entrevista con Cadena A.

Hace una semana, Del Granado, quien se alió con la “librepensante” Rebeca Delgado (MAS), dijo que el posible acuerdo con Costas se definirá hasta el 10 de junio, cuando se realice el congreso nacional del MSM.

Pacto. Por su parte, el líder de Demócratas indicó ayer que una alianza también con Doria Medina sería “ideal”, pero que hay mayor acercamiento con el frente de Del Granado. “Lo que quiere el pueblo es vernos unidos a la oposición, hemos buscado por todos los medios una alianza de tres (…). La alianza ideal de tres aseguraría una segunda vuelta y tendríamos condiciones de ganar el Senado nacional”. Pero, señaló que prefiere acercarse a Unidad Nacional antes que al Frente Amplio.

Por su parte, Doria Medina aseguró que esperará un acuerdo oficial entre el MSM y Demócratas para gestionar una alianza preelectoral, una vez que ambos definan la ruta a las elecciones.

Sin embargo, Rafael Quispe, exdirigente del Conamaq y aliado al Frente Amplio, afirmó que los llunk’us del líder de UN frenan las alianzas por temor a perder oportunidades de ser “candidatos o ser servidores públicos”.