En Santa Cruz almacenan las células madre

Las células madre se han utilizado para sanar diversos tipos de cáncer, trastornos de la sangre y genéticos. Investigan si las células pueden curar enfermedades cardiacas y males como alzheimer y diabetes.

 



Las células madre están en el cordón umbilical y son las encargadas de producir todos los tipos de células que se utilizan para sanar diversas enfermedades.

Texto: Bismark Marupa
[email protected]
***********************************
En los últimos años, el cordón umbilical, de ser un desecho biológico inservible que se botaba después del parto, ha pasado a convertirse en una fuente perfecta para trasplantes, una pieza que se puede utilizar para tratar múltiples enfermedades como la leucemia, linfoma, mielona múltiple, tumores y enfermedades inmunológicas que permite una segunda oportunidad de vida y que además tiene la potencialidad de reproducir células de órganos vitales como neuronas, células cardiacas, hepáticas y pancreáticas.
Carlos Fuchtner, director médico del Banco de Vida, ente que permite a los padres recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro, informó que  las células madre son similares a las que se encuentran en la medula ósea y son las encargadas de producir todos los tipos de células en el cuerpo y se han utilizado para sanar diversos cánceres, trastornos de la sangre y genéticos, entre otros.

“Recientes y esperanzadoras investigaciones han demostrado que la célula madre tiene la potencialidad de reproducir células de órganos vitales como neurona, células cardiacas, hepáticas, pancreáticas, etc”, dijo.
La célula madre del cordón umbilical, genética e inmunológicamente únicas,  son entre ocho y diez veces más prolíficas, que las de la medula ósea, además de no presentar riesgo alguno de rechazo por el organismo cuando son de la misma persona, también pueden ser útiles para su hermano, padre, madre o hasta primos si existe una compatibilidad adecuada”, señaló Fuchtner.

El galeno mencionó que en la última década se han hecho múltiples trasplantes de células madre, por enfermedades como, leucemia, linfoma, mielona múltiple, tumores y enfermedades inmunológicas, “almacenarlas en Banco de Vida aumenta las probabilidades de éxito terapéutico si alguien de su familia requiere un trasplante de célula madre para combatir estas enfermedades”, dijo.
“Las células madre le ofrecen a su bebé y a toda su familia una segunda oportunidad de vida combatiendo con éxito diferentes patologías que pueda padecer una persona a lo largo de su vida”, explicó.
Agregó que investigaciones básicas sugieren que en un futuro muy cercano, las células madres podrán ser utilizadas para reparar daños cerebrales, daños de la medula espinal, enfermedades cardiacas, tratar enfermedades como el alzheimer, párkinson y diabetes, entre muchas otras.

El doctor Fuchtner explicó que las células madre son células maestras que tienen características biológicas únicas: son inmaduras e indiferenciadas, con capacidad indefinida de división, guardando la posibilidad de generar diferentes tejidos. “Es decir, son parte vital del ciclo celular que lleva a la reparación corporal”.
En otras palabras, las células madre son un tipo especial de célula que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente y convertirse en célula especializada de diferentes tejidos.
Se dividen indefinidamente porque al hacerlo no pierden los telómeros que son las terminaciones de la cadena de ADN que permite la división celular. Por esta razón, su función en el organismo es mantener, regenerar y muchas veces reconstruir tejidos.
“Son la línea divisoria entre salud y enfermedad, así como entre juventud y vejez”, aseguró.

¿Qué enfermedades previenen?
Estas son las enfermedades para las cuales el trasplante de células madre es un tratamiento estándar, sin embargo para algunas enfermedades estas constituyen la única terapia, y en otras son empleadas solo cuando las terapias primarias han fallado o la enfermedad es muy agresiva.La leucemia, síndromes de mielo displácicos, linfomas, anormalidades congénitas, desórdenes fagocíticos, cáncer de médula ósea  y otros desórdenes de la proliferación de células sanguíneas.
Actualmente se investiga las células madre para curar algunas otras enfermedades como trasplante para tumores cancerosos, sarcoma de swing y el carcinoma de las células madre, daños cerebrales, daños de la médula espinal, enfermedades cardiacas, tratar enfermedades como el alzheimer, párkinson y diabetes, entre muchas otras.
Los tratamientos realizados con células madre en la actualidad han salvado más de 25.000 vidas  en todo el mundo desde su descubrimiento y se han convertido en una alternativa superior a los trasplantes de médula ósea.
¿Qué es el Banco de Vida, y por qué es importante?
Es un banco privado de células madre que permite a los padres recolectar y almacenar las células del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro para tratar enfermedades.
Nació a raíz de la gran preocupación de un grupo de médicos gineco-obstetras, para que en Bolivia las familias tuvieran la oportunidad de  utilizar las células madre presentes en el cordón umbilical y la placenta.
Actualmente, el Banco de Vida cuenta con tecnología de punta y personal altamente calificado, entrenados en importantes centros del exterior, expertos en manejo y criopreservación de las células madre, avalados por centros mundiales.

“Ofrecemos el más alto servicio a la vanguardia médica, con tecnología de punta para que su bebé y su familia tengan una segunda oportunidad de vida”, apuntó Mariela Amelunge, gerente general de Banco de Vida.
¿Porque es necesario almacernar las celulas madre?
Porque como toda célula fuera de organismo, tiende a morir a medida que pasa el tiempo, sin embargo una vez recolectadas de 36 a 48 horas es el tiempo máximo que debe transcurrir hasta que son criopreservadas o congeladas, según los estándares internacionales o de lo contrario las células mueren.
¿Tiempo de almacenamiento de la célula madre?
La representante de Banco de Vida explicó que no existe una fecha de caducidad que pueda asignarse a la criopreservación de CM de sangre de cordón umbilical que han sido guardadas en nitrógeno líquido.
       Datos       

  • El primer trasplante de células madre de cordón umbilical se realizó hace aproximadamente 22 años en París, con una niña que presentaba un tipo de anemia. Hoy en día, el 66% de células madre de cordón umbilical es utilizada en población infantil.
  • Desde 1989 se ha demostrado la utilidad de este tipo de células como parte de tratamiento de diversas enfermedades. Las células tratan más de 70 enfermedades malignas y no malignas.
  • Los costos de congelar y almacenar células madre no son comparables con la posibilidad de salvar la vida de su hijo o de su familia.
  •   El costo inicial en el Banco de Vida para congelar la célula madre es de Bs 9.600, que incluye el servicio completo de selección de células madre y la manutención durante un año.
  • El costo de mantenimiento tras el primer año, varía de acuerdo a los años que desee guardarlo, los precios oscilan entre Bs 3 mil y 14 mil .

No existe fecha de caducidad de las células, pero tienen que ser preservadas y congeladas en un tiempo corto
"Las células madre ofrecen una segunda oportunidad de vida a toda una familia"
Carlos Fuchtner – Médico
"El Banco de Vida ofrece un servicio del más alto nivel"
Mariela Amelunge – gerente
"La células madre reproducen células de órganos vitales"
Carlos Fuchtner – médico

Fuente: La Estrella del Oriente