España dice que se alargaron demasiado las negociaciones para el pago de empresas nacionalizadas

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, espera que con la designación del nuevo Procurador General del Estado, Héctor Arce, las negociaciones prosperen rápidamente.

imageLa Razón Digital / ANF / La Paz

La nacionalización de Guaracachi. Foto archivo internet.



El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, afirmó hoy que las negociaciones con el Gobierno de Evo Morales para el pago de la indemnización de las empresas españolas nacionalizadas se alarga en demasía, considerando que la primera expropiación se realizó en mayo del 2012 y hasta la fecha no se efectuó ningún pago.

El diplomático espera que con la designación del nuevo Procurador General del Estado, Héctor Arce, las negociaciones prosperen rápidamente, pese a que hasta la fecha aún no se realizó los contactos para iniciar las conversaciones con los representantes de las tres empresas españolas nacionalizadas.

«No se puede decir que sea un retraso, es decir la nacionalización debe ir seguida de una negociación, lo que sí podemos decir es que esa negociación pues se ha alargado quizás en demasía, hay que tener en cuenta que la nacionalización primera, la de Red Eléctrica Española, tuvo lugar hace ya más de dos años y yo creo que es un tiempo prudencial para encontrar ya una solución razonable», afirmó Vásquez a ANF.

NACIONALIZACIONES: La primera nacionalización de una empresa con capitales españoles se dio el 1 de mayo de 2012. En esa fecha el Gobierno nacionalizó el paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), filial de la empresa Red Eléctrica de España (REE), que operaba desde 1997 en Bolivia.

Siete meses después, el 29 diciembre 2012, el Gobierno determinó nacionalizar las empresas Electricidad de La Paz S.A. (ELECTROPAZ), la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (ELFEO), y las distribuidoras de energía Empresa de Servicios (EDESER) y la Compañía Administradora de Empresas (CADEP), cuatro filiales de la española Iberdrola.

Finalmente, el 18 febrero de 2013, el presidente Morales decretó la nacionalización de las acciones de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial del consorcio español Abertis y Aena.