Establecen cuatro puntos para legalizar maquinaria

Trámite. La Aduana Nacional prevé destinar 30 personas para Santa Cruz. El trámite de una maquinaria será de 30 minutos.



Ref. Fotografia: Atentos. Al menos 30 funcionarios en Santa Cruz y otra mitad en el país se capacitan para llevar adelante la tarea.

Mientras el registro de documentación para el Saneamiento Legal de Tractores y Maquinaria Agrícola, bajo el programa SAMA, ya alcanza 38.000 unidades en todo el país y de ellos el 92% corresponde a Santa Cruz, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ha establecido cuatro puntos fijos para el proceso de «nacionalización», previsto para iniciar entre el 1 y 5 de julio. Ellos son la Zona Franca de Warnes, Aduana Interior (Albo S.A. de la carretera a Cotoca), los puestos de control fronterizo de Puerto Suárez y San Matías.



«Ya estamos en la recta final de esta etapa de registro que fenece el 30 de junio. Por los puntos que hemos creado, que son cuatro, estamos capacitando a todo el equipo humano, estamos armando un cronograma y con ello iniciar el proceso de nacionalización», informó Willam Castillo, Gerente Regional de ANB.

Un proceso de 5 meses. Según la Gerencia de Aduana, se destinarán al menos 30 personas para todo el departamento de Santa Cruz, cuya labor desde julio y por espacio de cinco meses, se desarrollará  de manera simultánea en todos los sitios establecidos. «Ya está definido el inicio para la próxima semana, será entre el 1 y 5 julio. Todo depende de qué día vendrá la presidenta de la Aduana, la señora Marlene Ardaya, para  iniciar con el trámite que no debe durar más de diez minutos», precisó Julio Roda, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente.

Mecanismo transparente y ágil. La Aduana ha informado que  los propietarios de tractores y maquinaria agrícola solo deben hacerse presentes en los cuatro puntos establecidos,  portando su cédula de identidad, el número de registro, la declaración jurada, una fotografía y las características de la maquinaria, cuyos formularios fueron llenados en esta fase de registro que se inició en mayo y se amplió hasta este 30 de junio.

«Deben apersonarse con toda la documentación que se solicita. Con esos documentos el funcionario procesará la información  que le permitirá acceder en ese momento a la póliza de importación y la entrega de un tags que obligatoriamente deben colocar en sus maquinarias», detalló Castillo.

Modalidades
Ocho categorías de maquinarias a legalizarse

Autopropulsadas. Son los concernientes a tractores (mayor de o igual a 60 caballos de fuerza-HP), motocultores (menor o igual a 8 HP), sembradoras (sin límite), plantadoras o trasplantadoras (más de 5.5 o menor o igual a 5,5 HP), cosechadoras (sin límite), cortadoras (más de 47, menor o igual a 47HP), trilladoras (más de 55, menor o igual a 55HP) y fumigadoras ( sin límite).

No autopropulsadas. Son alrededor de 22 categorías de maquinarias y equipos que trabajan acopladas a las grandes categorías. Entre ellas están las rastras, arados, subsoladores, surcadores, desbrozadoras, aporcadoras, hileradoras, trilladoras, mescladoras y otros.

Fuente: eldia.com.bo