Exceso de lluvias afecta la siembra del trigo

La proyección para esta campaña de invierno era cultivar 120 mil hectáreas de trigo. Las lluvias perjudicaron la siembra de este cereal.

 



Existen nuevas zonas de cultivo de trigo donde tradicionalmente no producían este cereal.

El factor climático perjudicó levemente el cultivo del trigo durante la campaña de invierno, toda vez que a días de finalizar la siembra, los productores estarían llegando a las 100 mil hectáreas cultivadas; 20 mil hectáreas menos que lo proyectado a principios del pasado mes de mayo.

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que aún están cuantificando el área cultivada de trigo, debido a que recientemente habría terminado la siembra de este cereal. Pero a la fecha tendrían una proyección preliminar de 100 mil hectáreas, de las 120 mil que estaban previstas.
“La fecha de siembra del trigo culminará el viernes y solo faltaría que pocas hectáreas sean cultivadas, esperamos que la presente campaña de invierno lleguemos a 100 mil hectáreas, representan cerca de 200 mil toneladas, solo en el departamento de Santa Cruz. Por cuanto nuestros técnicos están  evaluando las áreas cultivadas”, comentó Pérez.
Además resaltó que, pese a que en la zona del Norte Integrado productores de algunos municipios no habrían realizado el cultivo de trigo en sus predios debido a las excesivas lluvias caídas en campo, apareció una nueva zona de siembra como es el caso del sur y parte de Pailón.

“Nunca se sembraba trigo en Pailón, pero en esta campaña existen cultivos de este grano, este mismo fenómeno ocurrió en la zona sur, más exactamente en los municipios de Basilio, La Guardia, Moro Moro y Cabezas”, indicó el presidente de Anapo.
Por su parte, Victor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural, manifestó que en viaje realizado a Moro Moro, constató que los rendimientos de la producción de semillas de trigo ha ido mejorando considerablemente en la zona de los valles cruceños y que esto se debía al trabajo de los productores y técnicos.

“Más allá de las nuevas variedades de trigo que pueda liberar el Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) y otras empresas privadas, quiero destacar la producción de semillas”, dijo Vásquez.
Además, enfatizó que en Moro Moro se obtiene seis toneladas de trigo por hectárea, cuando la media es de tres toneladas.

Fuente: La Estrella del Oriente