Felipe VI de Borbón ya es el nuevo rey de España

Felipe VI de Borbón se convirtió en el nuevo rey de España con la difícil misión de devolver la legitimidad a la monarquía y preservar la unidad del país ante el independentismo catalán.

Felipe, de 46 años, asumirá el trono jurando fidelidad a la Constitución de 1978. Foto Reuters



Pocas horas antes, su padre, Juan Carlos I,había firmado la ley que autorizaba su abdicación, poniendo fin a 39 años de reinado que permitieron a España afianzarse como una democracia moderna tras la dictadura franquista, pero empañados en los últimos tiempos por los escándalos y la crisis.

El texto entró en vigor a primeras horas de este jueves en España, antes de la proclamación oficial del nuevo monarca en una ceremoniaeste jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados.

Con el uniforme de gala militar y luciendo el fajín de seda roja correspondiente a su nuevo papel de capitán general de los ejércitos, Felipe, de 46 años, asumirá el trono jurando fidelidad a la Constitución de 1978, ante los diputados y senadores reunidos en el Congreso.

La jornada, exclusivamente laica, sin invitados extranjeros y en ausencia del propio rey Juan Carlos -que quiso ceder el protagonismo a su hijo-, intentará combinar la sobriedad requerida por los tiempos de crisis y la proximidad con una ciudadanía que empieza a cuestionar la monarquía.

El más urgente parece ser el desafío independentista en Cataluña, gran región del noreste cuyo gobierno regional convocó para el 9 de noviembre un referéndum al que Madrid niega validez legal.   "Ahora mismo los españoles esperan casi todo de él: esperan que arregle Cataluña, esperan que arregle el paro", señalaba Cote Villar, periodista del diario El Mundo.

"Es un gran soplo de aire fresco" pero "hay un gran riesgo de decepción", afirmaba, recordando que "al fin y al cabo sigue siendo un rey de una monarquía parlamentaria que no puede hacer mucho".

Fuente: El Deber