Fiscalía duda sobre efectividad de solicitud de extradición de Goni

La Fiscalía General del Estado presentó el viernes pasado a la Embajada de EEUU en La Paz, la documentación que respalda un nuevo pedido de extradición en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Imagen del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: Internet



No se descarta que una vez se cumpla este procedimiento y se haga oficialmente la entrega de la solicitud al gobierno norteamericano, nuevamente se rechace este exhorto suplicatorio como se hizo hace dos años.

El abogado de las víctimas de la masacre de Octubre Negro de 2003, Rogelio Mayta, expresó su desconfianza respecto a que el gobierno consiga, después de once años, extraditar al ex presidente de la Republica, Gonzalo Sánchez de Lozada y a sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berinduague, tras la presentación de un nuevo exhorto suplicatorio al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Mayta sostuvo que la Fiscalía General del Estado presentó solamente esta nueva solicitud a instancias de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia para conseguir el visado y recién se pueda entregar de forma oficial al gobierno estadounidense como corresponde.

"No es la entrega de la solicitud de extradición al gobierno de los EEUU, simplemente es un trámite consular (…) Desde octubre del año pasado se están haciendo anuncios que se entrega y hasta ahora no se entregó oficialmente la solicitud de extradición, somos un tanto escépticos en eso", manifestó el jurista.

También, dijo que el trámite de visado en la Embajada norteamericana en Bolivia podría durar unas dos a tres semanas siendo optimista, "esto sin considerar la burocracia que existen en estas instancias".

Una vez se subsane este procedimiento y se haga oficialmente la entrega de la solicitud al gobierno norteamericano, Mayta no descartó que nuevamente sea rechazada este exhorto suplicatorio como se hizo hace dos años.

"La nueva solicitud de extradición puede ser nuevamente rechazada, observada, es potestad absoluta del Departamento de Estado de los EEUU darle el trámite que considere más conveniente. Nosotros, por la experiencia que hemos vivido, sabemos que los Estados Unidos no se va pronunciar de forma inmediata", reiteró Mayta.

La Fiscalía General del Estado presentó el viernes pasado a la Embajada de Estados Unidos en La Paz, la documentación que respalda un nuevo pedido de extradición en contra del ex Presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros.

La documentación, que luego de su visado será presentada oficialmente en Estados Unidos, consiste en el exhorto suplicatorio traducido al inglés, el que contiene tres ejemplares que deberán ser certificados y legalizados por la representación diplomática.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que esta segunda solicitud de extradición está prevista para dentro de dos semanas, para lo que se conformará una comisión de representantes de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y de los representantes de las víctimas que acompañarán al Fiscal General del Estado, que tiene previsto en las próximas semanas un viaje para ese propósito.

Dentro el caso Octubre Negro, donde murieron más de 70 personas, fueron condenados los ex miembros de Alto Mando Militar Roberto Claros Flores, Gonzalo Alberto Rocabado Mercado, Juan Véliz Herrera, Luís Alberto Aranda Granados y José Oswaldo Quiroga Mendoza, mientras que los ex ministros Eric Reyes Villa y Adalberto Kuajara (ya fallecido), recibieron penas menores y se beneficiaron del perdón judicial.

Fuente: El Deber