Gobierno abre posibilidad de que suba el precio de la leche

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406110740.mp4]

El Gobierno abrió ayer la posibilidad de un incremento en el precio de la leche, informó ayer desde La Paz el dirigente lechero, Jasmani Medrano.

La negociación tiene un avance de 85 por ciento, según el dirigente, y el restante 15 por ciento, que se refiere al incremento del precio, se definirá hoy en una  reunión prevista para el mediodía, en esta ciudad.



Medrano, junto a otros dirigentes de Cochabamba y La Paz, se reunieron por más de 10 horas con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y representantes de la Planta Industrializadora de Leche (PIL Andina), en La Paz, para analizar la situación del sector, que exige un incremento al litro de leche que hace más de tres años no se modifica.

Medrano destacó que “hay apertura del Gobierno para incrementar el precio” y explicó que, además, se comprometió a subvencionar el afrechillo y el maíz, también apoyará con maquinaria agrícola. Por su parte, PIL ofreció motocultores y recursos para subvencionar una baja de hasta 5 por ciento de interés en los créditos obtenidos por los productores con tasas de entre 18 y 21 por ciento.

Los productores de La Paz anunciaron un bloqueo de caminos a partir del lunes si el Gobierno no atiende su demanda de un aumento en el precio de la leche en 1 boliviano, es decir de 3,20 a 4,20, aunque en un principio pidieron llegar a los 4,50 debido a que los costos de producción se incrementaron, advirtió a través de ANF el secretario ejecutivo de la provincia paceña de Omasuyos, Rubén Turco Quispe.

En el caso de los productores de leche de Cochabamba, que ya iniciaron movilizaciones, sus dirigentes afirman que “sí o sí” tiene que haber un aumento en el precio de la leche porque su producción en ese costo “ya no es sostenible”.

Dirigentes de La Paz y Cochabamba coinciden en que la mayor parte de los recursos del Fondo ProLeche se destinan a las empresas lecheras y los productores sólo se benefician con tres bolsas de afrecho por cabeza de ganado al mes.

El Fondo ProLeche recaudó el año anterior 41,6 millones de bolivianos.

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz, Froilán Tazola, dijo que no todos los productores se benefician del afrecho porque deben pagar el costo del transporte.

“Creen que el ganado sólo come afrecho pero requiere de otros alimentos y el Fondo ProLeche está dando directamente a las industrias”, reclamó.

MESAS TÉCNICAS

Los productores de Leche de Santa Cruz piden un incremento de 70 centavos al precio base de 2,70 bolivianos por litro e iniciaron mesas técnicas de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Productivo. La presidenta de la Federación de Productores de Leche, Ma. Antonieta Colamarino,  aseguró que su sector demostrará técnicamente el alza de costos, por tanto el precio debe revisarse.

Fuente: Red Uno Los Tiempos