Gobierno anuncia ajuste de costo de peaje en vías nuevas

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406180820.mp4]

Se requieren Bs 700 millones anuales para el mantenimiento vial y el peaje sólo cubre el 45%, afirma la ABC. Atribuye fallas a ese déficit.

El Gobierno anunció un incremento en el precio del peaje cuando los vehículos transiten por carreteras nuevas. En la actualidad hay un déficit de más del 50% en el presupuesto de mantenimiento de las vías en el país.



"Las recaudaciones no alcanzan para el mantenimiento de las carreteras. La ministra de Planificación (Viviana Caro) me decía que está bien sacar créditos para la construcción de nuevos caminos, de nuevas vías, pero el mantenimiento de caminos debe ser financiado por el peaje”, declaró el presidente Evo Morales ayer durante la suscripción del contrato de construcción de la carretera entre Caracollo y Confital con la empresa  china Nanjing.

Ante la consulta sobre  si ese déficit implicará un aumento en los peajes, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, confirmó el ajuste. "Efectivamente”, precisó.
Informó que se requieren alrededor de 700 millones de bolivianos cada año para el mantenimiento de las vías y el pago de peaje sólo cubre el 45%.  "Sólo solventa el 45% de las necesidades. Tenemos un déficit de más del 50%”, lamentó.

Por esta razón justificó algunas deficiencias "principalmente” en las rutas de tierra. "Este año, lamentablemente, sufrieron un gran deterioro las que están en Beni por el fenómeno  de La Niña y nuestro principal problema es el tramo Quiquibey- Yucumo, pero ya lo estamos solucionando”, aseguró Mullisaca con referencia al bloqueo en el lugar.

Para ello, la ABC prepara un proyecto que  generará mayores recaudaciones con el lema "Carretera nueva, peaje nuevo”. "Una nueva carretera baja el costo, el tiempo y mejora las condiciones para el transportista. Eso supone que en esa vía debamos recaudar más. Como tenemos 2.500 kilómetros en construcción, y vamos entregar los primeros 200 kilómetros,  en éstos  vamos a mejorar la recaudación en peajes”, afirmó.
Además, Vías Bolivia  implementará  este año un sistema de  telepeajes, que  permitirá controlar el pago de mejor forma. "Vamos a subir entre un 30% y un 40% de recaudación con estas medidas”, anunció.

También se buscará  elevar la calidad de construcción de vías con poco tráfico e  incorporar tecnología para el mantenimiento.

Firman contrato para Confital-Caracollo
El impulso a un corredor bioceánico más dio su segundo paso con la firma del contrato entre el Gobierno y la empresa china Nanjing, que tendrá a su cargo la construcción de la doble vía entre Oruro y Cochabamba, que parte de la localidad de Caracollo hasta Confital, con una extensión de 74,6 kilómetros.  
El presidente de la ABC, Antonio Mullisaca, dijo que la obra será entregada en 43 meses y  costará  179,7 millones de dólares, que incluyen la  supervisión y el manejo ambiental.

Fuente: Red Uno, Página Siete