Gobierno cederá crédito a ganaderos

 

Pondrán en marcha plan “Patuju”.



La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció que en 15 días se entregarán los primeros créditos, establecidos en el “Plan Patujú”, para rehabilitar el ganado afectado por las lluvias e inundaciones.

“Esperamos que en 15 días más podamos hacer los primeros desembolsos. Para esto hemos recibido  43 carpetas de solicitudes de créditos, de las cuales, un 64 por ciento son para la compra de ganado y la otra parte para la reposición de infraestructuras”, precisó.
Dijo que los créditos, que tienen un fideicomiso de $us 30 millones, son la parte “más fuerte” en la que trabaja su despacho, para que los productores que perdieron todo su ganado y su producción agraria puedan iniciar la recuperación.

Según datos oficiales, el fideicomiso tiene tres años de gracia y 12 años de plazo para los acreedores, que puede ser acortado, si el beneficiario opta por realizar sus pagos en menos tiempo.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras explicó que para complementar la rehabilitación agrícola, el Gobierno está entregando semillas y herramientas menores (palas, picotas, carretillas y otros) en las regiones afectadas.

Informó que el plan impulsado por el Gobierno ya entregó más de 7.500 toneladas de semilla y cerca de 25.000 cabezas de ganado para iniciar la rehabilitación agrícola en los municipios de Riberalta, Guayaramerín, Gonzalo Moreno y Santos Mercado.

Fuente: La Estrella del Oriente