Gobierno evaluará el control regional contra las quemas

San Juan. En La Paz y El Alto se multará a infractores con Bs 1.000.

imageCostumbre. Una familia realiza una fogata en la urbe alteña hace tres años, cuando esto era permitido. Foto: archivo-La Razón

La Razón / La Paz, Bolivia



El Ministerio de Medio Ambiente evaluará el grado de cumplimiento de gobernaciones y alcaldías en cuanto a los controles que deben realizar el 22, 23 y 24 para evitar quemas de cualquier tipo por San Juan. En La Paz y El Alto se alistan operativos.

“Se prohíbe la quema de fogatas de cualquier naturaleza para prevenir la contaminación del aire en todos los lugares de Bolivia, y los encargados de controlar son las gobernaciones y alcaldías. Como Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con el reglamento, vamos a evaluar el cumplimiento de los controles después del 24 de junio”, anunció ayer Sergio Nava, jefe de Proyectos y Medio Ambiente.

El Viceministerio de Medio Ambiente emitió el miércoles una resolución administrativa, que prohíbe las “tradicionales” fogatas, el uso de fuegos artificiales y cualquier tipo de quema en todo el país durante los días 22, 23 y 24 de junio, debido al alto índice de contaminación que se genera durante la celebración de San Juan.

En el documento se establece que los gobiernos departamentales y municipales son los encargados del cumplimiento del mismo. Para ello, Nava explicó que las autoridades deben tomar previsiones y planificar operativos, entre otros, porque se pedirá a cada lugar información sobre el trabajo.

En el caso del municipio paceño, el director de Medio Ambiente, Rubén Ledezma, informó que se alista un operativo con 83 vehículos, cada uno con cinco funcionarios ediles, además del control de 600 personas que recorrerán las calles y grupos de bomberos, militares y del SAR (Grupo voluntario de salvamento). Advirtió que los infractores serán multados con 500 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), equivalentes a Bs 1.000.

David Apaza, secretario de Medio Ambiente de El Alto, anunció que lanzaron el plan “San Juan sin humo”, el cual movilizará a 20 cuadrillas, cada una con 25 a 30 funcionarios, para los controles. “Persona que sea encontrada quemando será sancionada con la suspensión de cualquier trámite hasta que pague Bs 1.000”, dijo.

Nava recordó que las llantas y leñas que se queman en esta época generan monóxido y dióxido de carbono, dos contaminantes de la atmósfera y dañinos para la salud.

Intensificarán operativos en las laderas y periferias

En los municipios de La Paz y El Alto se intensificarán los operativos en las zonas alejadas, laderas y periferias, donde habitualmente se encienden fogatas durante la celebración de San Juan, informaron autoridades del área de Medio Ambiente.

“En las zonas céntricas ya está acostumbrada a no hacer quemas, pero en los distritos alejados en años anteriores sí encontramos fogatas, por eso se reforzará el control en éstos”, indicó el secretario de Medio Ambiente de El Alto, David Apaza.

En La Paz también se desplegará a más personal para los macrodistritos Sur, Periférica y Cotahuma, por su lejanía. “Para estos lugares enviaremos a los grupos SAR, militares y bomberos. Se reforzará el control en la salida a Chuquiaguillo y Chinchaya”, dijo el director de Medio Ambiente de La Paz, Rubén Ledezma. 

Agregó que también habrá guardaparques en los bosquecillos de Pura Pura y Auquisamaña. Además, la Alcaldía paceña ofrecerá actividades opcionales en las casas comunales.