Gobierno no descarta intervenir bloqueos para restituir los derechos de locomoción de la gente

La Paz. El ministro de gobierno, Carlos Romero, no descartó la posibilidad de intervenir los bloqueos de caminos en el departamento de La Paz a fin de restituir los derechos de locomoción de la gente.

imageFoto de archivo. El Ministro de Gobierno, en una conferencia de prensa.

Aseguró que ese es uno de los caminos que podría seguir el Gobierno ante el conflicto, porque hasta ahora se sigue el camino de explicar, persuadir y reflexionar a los movilizados. El otro sería intervenir los bloqueos, manifestó en radio Panamericana.



«Vamos a esperar las siguientes horas tomaré comunicación con dirigentes a mediodía y veremos ojalá se imponga la racionalidad», dijo.

De acuerdo con la ABI, el Ministro de Gobierno también señaló que  son los propios interculturales  que demandan la modificación del mapa electoral, quienes «descartaron» la posibilidad de una reunión con el presidente Evo Morales, porque persisten con sus medidas de presión.

«Han descartado esa posibilidad ellos mismos porque mantienen sus medidas de movilización», dijo la autoridad, al aclarar que la había una reunión el próximo martes, según informaron los dirigentes movilizados.

Romero explicó que en la víspera, en contacto con los dirigentes de los interculturales se comprometió a gestionar una reunión de carácter «informativo» con el Presidente, porque el Gobierno no tiene potestad para resolver el conflicto.

El Ministro manifestó que el mapa electoral es elaborado por el Órgano Electoral a partir de criterios técnicos que tienen que ver con la modificación de la estructura poblacional, de continuidad geográfica, criterios de desarrollo de poblaciones, «entonces de esa manera se establece jurisdicción electoral para definir representación política».

Consideró que en ese marco el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo «esfuerzos» para explicar a los movilizados sobre el tema; sin embargo, «aparentemente hay caprichos que tienen que ver con algunos dirigentes que seguro quieren proyectarse usando la movilización», indicó.

Fuente: Oxígeno