Gobierno reconoce que EEUU es uno de los mejores compradores de Bolivia

EXPORTACIONES.

LA PAZ |ANF.- El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, reconoció que Estados Unidos (EEUU), llamado por la autoridad el «Tío Sam», es uno de los principales compradores de bienes del país, porque es uno de los mercados más grandes del mundo.

imageEl viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin. | Foto archivo – Abi Agencia



«El Tio Sam (Estados Unidos) es uno de nuestros principales compradores, es cierto, (y) esto para el 2014 básicamente se mantiene la tendencia, pero claro está siempre en tercer lugar», explicó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las exportaciones de enero a abril respecto a los países de destino, Brasil ocupa el primer lugar con 1.316,55 millones de dólares (31,44 por ciento), en segundo lugar está Argentina con una participación porcentual del 20,48 por ciento (857,55 millones de dólares) y después Estados Unidos con 16,02 por ciento de participación (670,78 millones de dólares) respecto al total de las exportaciones.

«El tema es que Estados Unidos es uno de los mercados más grandes del mundo, no tenemos por qué dejarlo, es decir, si el mercado norteamericano nos puede comprar y nos quiere comprar no tendríamos nosotros por qué no venderle, pero hay una buena cantidad y una buena dosis de materias primas sobre todo minerales que exportamos también a los Estados Unidos», afirmó Baudoin.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el 5 de mayo de 2013 que las exportaciones de Bolivia a EEUU mejoraron luego de la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea), que beneficiaba con aranceles preferenciales a determinados rubros producidos en el país. En diciembre de 2008 el Gobierno estadounidense suspendió el Atpdea para Bolivia.

«Nuestro comercio exterior no ha cambiado mucho respecto a las viejas épocas, todavía no, aun cuando vemos que nuestras exportaciones no tradicionales se han incrementado en los últimos años de una manera importante, todavía es determinante el peso de los minerales y de los combustibles», manifestó el viceministro de Exportaciones, en una entrevista concedida a la ANF.

El presidente Evo Morales en varias oportunidades expresó sus críticas al Gobierno de la Casa Blanca por las políticas aplicadas a nivel internacional y enfatizó que Bolivia está mejor sin la Embajada de Estados Unidos.