Investigan a Messi por presunto blanqueo de dinero en partidos benéficos

Palermo-Messi-conferencia-Panama_CLAIMA20131219_0063_27A menos de una semana del comienzo del Mundial, una nueva noticia extradeportiva con Lionel Messi como protagonista gana espacio en los diarios de España. Hoy se supo que el rosarino está siendo investigado por la justicia española por un presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal en algunos de los partidos benéficos organizados por la fundación de Messi en Barcelona. La indagatoria está a cargo de la unidad antiblanqueo de capitales de una sección de élite de la Guardia Civil (la UCO) que entrego su informe al juzgado de información número 51.

Según el diario "El País" que publica hoy la información en exclusiva en su tapa, un juzgado de instrucción madrileño tiene la instrucción de cinco transferencias por casi un millón de euros, unos 1, 36 millones de dólares, que los promotores habrían enviado a Cuzazao, un paraíso fiscal en las Antillas Holandesas. Los giros corresponderían a dos de los cinco partidos benéficos.

Los recibos oficiales de esas transferencias contienen anotaciones manuscritas que sugieren que los destinatarios del dinero fueron ‘G. Marín-Messi’", informa El País. "Guillermo Marín es un amigo personal de Messi y estaba encargado de organizar los partidos benéficos denominados ‘Messi y sus amigos contra el resto del mundo’", explica el rotativo. Dice también que los investigadores creen que gran parte de los citados encuentros amistosos fueron organizados por las mismas personas parapetadas en sociedades con distinto nombre.
"El País" explico que indicó que Messi y su padre ya declararon ante la Guardia Civil española y aseguraron no haber obtenido beneficio algunos con esos partidos.
Sin embargo el diario español informa que "el abogado en España de la sociedad que organizó el encuentro realizado en Colombia, denominada Total Conciertos, entregó a la Guardia Civil los recibos de las transferencias que indican que Messi y otros jugadores cobraron por el evento.



En los otros jugadores que podrían haber cobrado el diario da los nombres de Alves, Javier Mascherano y José Manuel Pinto. Los tres declararon ante la Guardia Civil y negaron haber cobrado, aunque sí reconocieron que les cubrieron los gastos de viaje y manutención.

Los partidos investigados se celebraron entre 2012 y 2013 en México, Colombia, Perú y Estados Unidos. La nueva pesquisa no tiene relación con el expendiente que abrió a Messi la Agencia Tributaria de España por ocultar pagos al fisco español.

La investigación exclusiva de El País precisa que por sus derechos de imagen el jugador ha depositado cinco millones en un juzgado para aminorar la responsabilidad penal en el juicio que se le avecina en Barcelona.

En este caso, los agentes del instituto armado investigan una supuesta trama colombiana que, en connivencia con ciudadanos españoles, habría utilizado para lavar dinero del narcotráfico los partidos (altruistas) de Messi. Y, también, las últimas actuaciones en tres grandes ciudades española —los días 15, 16 y 17 de junio de 2012 en Madrid, Murcia y Barcelona— del cantante mexicano Vicente Fernández, de su gira de 29 conciertos por todo el mundo.

Fuente: http://deportes.clarin.com/