La fórmula del TSE hará que el 52% de candidatos sean mujeres

Asamblea Legislativa de Bolivia. La inscripción de las nóminas se realizará ‘en línea’ mediante internet.

imageInfo alternancia y paridad en la lista de candidatos.

La Razón / La Paz



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicará un sistema informático que obliga la inscripción del 52% de mujeres en las listas de candidatos a senadores y diputados titulares de los partidos que participarán en las elecciones venideras del 12 de octubre.

El programa informático, desarrollado por el TSE, tiene base en el artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral que establece que las listas de candidatos respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres. Según este criterio, el 50% de las candidaturas titulares y suplentes pertenecerán a mujeres.

La vocal Dina Chuquimia aclaró que este criterio no aplica a las listas de siete diputaciones especiales, porque priman los usos y costumbres de la región. Para Presidente y Vicepresidente la nominación es indistinta.

Con la aplicación de la fórmula del TSE, habrá mayor participación del género femenino —88 de 168 representaciones (52%)— puesto que, por ejemplo, en el caso de las nóminas de candidaturas para diputados plurinominales en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, donde el número de escaños es impar, de acuerdo con la Ley 421, el sistema dará preferencia a las mujeres. Es decir que la primera nominación la ocupará una candidata; posteriormente un candidato para que permita establecer la alternancia de manera sucesiva.

Siguiendo esta regla, por ejemplo, en el caso de Beni, de tres representaciones asignadas por ley, dos corresponderán a féminas. En cambio, en la distribución de escaños que tengan número par, el TSE registrará al 50% de mujeres, así que será indistinto el género de la primera nominación como en el caso de La Paz que tiene 14 circunscripciones uninominales de las que siete deben estar representadas por mujeres.

Desafío. Para la presidenta del TSE, Wilma Velasco, el nuevo sistema de inscripción de candidatos emplaza un “desafío para las organizaciones políticas porque tendrán la obligación de cumplir las normas que garantizan la participación de las mujeres”.

En este proceso electoral, los partidos políticos registrarán “en línea”, vía internet, a sus candidatos a Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. Este nuevo programa, que pretende evitar aglomeraciones, está disponible las 24 horas del día hasta el último segundo del 14 de julio, fecha en la que vence el plazo de incripción.

Según el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, la inscripción de candidatas y candidatos “constituye una de las actividades fundamentales del calendario electoral”. El TSE aclaró que el sistema es “inviolable”. Además, habilitará a un solo delegado por partido para que sea el único que pueda acceder al programa de registro.

El órgano electoral y los comicios

Aumento

El TSE evalúa solicitar al Ejecutivo un incremento en el presupuesto destinado a las elecciones generales del 12 de octubre.

Presupuesto

El presupuesto inicial otorgado por el Ministerio de Economía es de Bs 170 millones; 125 millones para el voto en todo el país y 45 millones para los comicios en el exterior.

Programa

Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben presentar sus programas de gobierno reformulado o actualizado hasta el 4 de julio.

Mujeres demandan que se cumpla la paridad

En el marco del encuentro internacional  “Participación política de las mujeres”, organizado por la Coordinadora de la Mujer, las féminas demandaron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a organizaciones políticas el cumplimiento de la norma que garantiza la paridad y la alternancia en cargos públicos.

“El Órgano Electoral debe  velar porque la norma se cumpla y entendemos que la novedad (para estas elecciones) es que el criterio de la paridad se aplica también a las circunscripciones uninominales, lo que no ocurrió en las elecciones de 2009”, sostuvo Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la citada coordinadora. Agregó que también deberá haber iguales posibilidades de competir en los comicios.

“Por tanto, solo se está dando cumplimiento al artículo 9 de la Ley de Régimen Electoral que dispone que, del total de las circunscripciones uninominales (63), el 50% deben ser mujeres que ejerzan la titularidad en el cargo”, dijo Novillo.

Argumentó que en el pasado, solo el 7% de las candidaturas uninominales correspondía al género femenino. “De no cumplirse la ley en estas elecciones, las listas de los partidos serán rechazadas y si el TSE no se enmarca en la norma, implica una sanción contra los vocales por incumplimiento de deberes”, afirmó.

Evo posterga reunión con directivos del norte paceño

El presidente Evo Morales postergó hasta el lunes 30 la reunión que tenía prevista para ayer con representantes de los interculturales del norte del departamento de La Paz que exigen la modificación del mapa electoral presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estaba sujeto a confirmación, pero el lunes nos reunimos con el Presidente, no con los ministros. Le vamos a llevar una propuesta”, informó a La Razón el secretario de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Ever Choquehuanca. 

Los dirigentes de este sector que protagonizó un bloqueo de carreteras por más de una semana, para pedir el cambio del mapa de la Circunscripción 15 y que los municipios amazónicos retornen a la Circunscripción 16, se reunirán el viernes en Palos Blancos para definir las medidas que asumirán si no se atienden sus demandas.

En el norte de Potosí comunarios mantienen bloqueos en la vía que conecta a Llallagua con Oruro también en demanda de la modificación del mapa electoral. La Policía custodia la ruta troncal hacia Potosí, puesto que se registran bloqueos esporádicos en la región.