La importancia del espacio personal

La-importancia-del-espacio-personal-1Recordamos la importancia del espacio personal, cuando alguien no lo respeta. En este sentido, solo cuando algún confianzudo rompe la burbuja invisible que nos rodea, descubrimos que el espacio circundante no es tan solo aire, sino también parte de nuestra intimidad.

Manifestaciones físicas

Cuando alguien invade nuestro espacio personal, nuestro cuerpo reacciona. Así, nos volvemos más conscientes de nuestros movimientos; olvidamos cómo actuar "naturalmente". Nuestros movimientos y gestos se tornan limitados y evitamos el contacto visual. Es frecuente, también, que adoptemos una actitud a la defensiva: cruzamos los brazos, fruncimos el cejo, tensamos los músculos o las tres acciones al mismo tiempo.

Significado

Todas estas reacciones físicas no se producen "porque sí" y develan, una vez más, que el espacio personal está cargado de significados. Así, este es indicador del "estatus" de las personas implicadas, del vínculo que las une, del sexo y también, por supuesto, de su cultura (el espacio personal tiende a ser más amplio en países escandinavos y más reducidos en las américas).



El espacio personal, entonces, es como si fuera la prolongación de nuestro cuerpo. Por ello, y como vimos, encierra una gran variedad de significados. He aquí un motivo más para nunca caer en el simplismo de desestimar lo invisible.

Fuente: www.imujer.com