La quinua puede subir, la carne no

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 Noticia: El Gobierno decide por sorpresa congelar la exportación de carne (El Deber 04-06-14).- El encarecimiento del kilo de carne de res es la causa del veto a la salida de este producto. Se retoma así la idea de regular los precios de los alimentos, como ocurrió durante años anteriores con la soya y el azúcar.

Comentario: Esta noticia es una reconfirmación del estilo discriminador que tiene el gobierno del Presidente Morales, con diferentes sectores y regiones del país. A mí no me causa ninguna sorpresa, solo quiero dejar otro testimonio para la historia camba. Su ley contra “toda forma de discriminación” fue otro cuento chino, como el satélite ciego Túpac Katari.



Los mismos que ayer reclamaban discriminación hoy discriminan y Bolivia sigue siendo la misma, con discriminadores y discriminados, solo cambian las posiciones.

Es triste ver una raza que fue subyugada por más de 500 años, queriendo hoy repetir con otros su misma tribulación. Quieren venganza. El odio los ciega. Quieren solo cambiar una oligarquía por otra. Teniendo la inigualable oportunidad de hacer por primera vez un país incluyente. Un país para todos. Una Bolivia viable. Perdiendo la oportunidad de reconciliarse consigo mismo y con la historia (blogjimiortiz 2008).

Se controla, e incluso se prohíbe, la exportación de carne, soya, azúcar, con la finalidad de mantener bajos sus precios en el mercado interno, aunque el productor se vaya al tacho. ¡Qué casualidad no, todos esos productos son de origen cruceño!

No reconocen el invalorable aporte que hace nuestro sector productivo, en la alimentación de los bolivianos. Bolivia sin ellos, ni come ni es viable, como era antes del Plan Bohan (blogjimiortiz2004). Los agropecuarios producen nada menos que el 70% de los alimentos que consume el país. El gobierno debiera hacerles un monumento, en lugar de fregarles la vida.

El exitoso modelo cruceño es una piedra en el zapato para el modelo plurinacional. ¡La Bolivia fracasada quiere imponer su utópico modelo a la Bolivia exitosa! Es el desquiciamiento total. Santa Cruz es la Bolivia que todos anhelan. Por eso un millón de ciudadanos llego a vivir con nosotros los últimos 10 años, y se volvieron más Cambas que la yuca (blogjimiortiz2013).

Por otro lado, productos como la papa, la quinua, el amaranto, nunca tuvieron mercados controlados y mucho menos prohibida sus exportaciones, aunque el consumidor se vaya al tacho, con su excesivo aumento de precios. ¡Qué casualidad no, esos productos son mayoritariamente producidos en occidente!

Dice el periódico Los Tiempos (04-10-13) “La quinua sufrió un incremento de precio desmedido en los últimos dos meses llegando a duplicar su costo, por lo que la libra ahora bordea los 24 bolivianos y el quintal, 1.800, según comerciantes de los mercados de Cochabamba y la Cámara Boliviana de la Quinua”.

Dice el periódico El Deber (06-06-14) “La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el martes que ante el incremento del precio de la carne se decidió prohibir su exportación hasta que el precio del kilo gancho se regularice en el mercado interno, dado que el costo se elevó de Bs 32 a Bs 50 el kilo”.

Ambos productos son parte importante en la canasta familiar, de una y otra parte de la República.

La quinua sube y el gobierno no dice nada, ni controla el precio, ni prohíbe su exportación. Lógicamente es del sector se sus adulados.

La carne sube y el gobierno alza el grito al cielo, controla el precio y prohíbe las exportaciones. Lógicamente es del sector de sus entenados, como lo recrimina el Presidente cívico Fernando Castedo.

Esta es la Bolivia discriminadora y excluyente que ya me tiene podrido. Ayer fue la burguesía minera occidental de Goni Sánchez de Lozada, hoy es la neo burguesía indígena cocalera de Evo Morales. Los dos son la misma cosa, otros colores, otros sabores, otros olores, pero la misma alma.

Las elecciones del próximo 12 de octubre serán una oportunidad de salir de ellos, buscando una tercera vía, que nos saque del Tercer Mundo mental y físico.