La salud entra en debate por los casos de negligencia en Bolivia

Betty Tejada:“La gente se deshace de su casa porque la salud es cara”. Erwin Viruez:“La ley hará que la medicina se vuelva más costosa”.

La salud entra en debate por los casos de negligencia

La muerte como efecto de mala práctica es inconcebible. Así lo cree la diputada Betty Tejada. El presidente del Colegio Médico sostiene que el sistema de salud no garantiza el trabajo de los profesionales de una labor noble.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



El hacinamiento en uno de los hospitales de Santa Cruz profundizó el debate para que mejore el sistema de salud, que sufre una dura crisis

La diputada masista Betty Tejada no descansa en el trabajo de difundir el proyecto de ley contra la negligencia médica. En la otra esquina de la sociedad está el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, que sale a la palestra para fundamentar una posición crítica contra la pretensión de que haya una norma que sancione la mala praxis médica.

Ambas autoridades plantean sus preocupaciones y su visión sobre la realidad de un tema que incumbe a todo el país, porque la salud, coinciden ambos, es un derecho de todos.

Frente a ello, se origina un debate que destapa una realidad denunciada en varias oportunidades: la situación de un sistema de salud enfermo y con problemas que siguen latente, pese a que los pacientes manifiestan su preocupación cada vez que un hospital o una clínica terminan rebasados. Situación que ocurre a menudo.

Betty Tejada:“La gente se deshace de su casa porque la salud es cara”

Diputada nacional.

En una mesita de la sala de su casa hay dos fotos de su madre, que murió hace dos meses, y una vela que arde bajo un ambiente de paz. A metros, sentada en un sillón de su living, la diputada Betty Tejada habló sobre el proyecto de ley contra la negligencia médica y de su trabajo para difundirlo y promover su aprobación.

¿Cuál es la realidad sobre la negligencia médica en Bolivia?

La mala praxis médica es un asunto histórico, nació junto con la medicina antes de Cristo. Alejandro Magno ya legislaba sobre este tema, igual que Roma, que lo hacía con mayor rigidez porque dejaba al médico en manos de la familia para que le hagan lo que quieran.

Quiero mostrar con esto que la mala práctica médica no es ninguna novedad en el mundo. Fue legislada en muchos países. La Organización Mundial de la Salud dice que mueren millones de personas por este tema: uno de cada 10 pacientes. Estamos hablando de 10 millones de personas por año. Bolivia no es ajena a esta estadística. Por eso, en la misma Constitución Política del Estado está el derecho a la salud y a la vida. En el artículo 39 hay un mandato para legislar sobre la mala práctica. En resumen, tenemos el dato histórico, las estadísticas, el marco jurídico y la demanda social.

¿Cómo ha sido recibido este proyecto por los médicos?

Debería cuestionarse desde las universidades sobre qué falta para que salgan médicos no solo capacitados profesionalmente, sino humanamente. ¿Qué pasa con aquellos médicos que dicen que no tienen los instrumentos necesarios? Creo que existen controles sociales que deben hacer permanentemente una fiscalización para saber si faltan reactivos, tomógrafo, personal, etc. Este tema debería ser resuelto en esa instancia.

Los mismos médicos deben hacer una autocrítica para que se haga una en la que se contemple también una responsabilidad administrativa. ¿Qué pasa cuando un médico encargado de una sala no aparece pese a la gravedad de un paciente?, ¿qué pasa cuando el médico administrativo al que se le reclama sobre el familiar que está 15 horas en emergencia, no da respuesta?

imageLa diputada Betty Tejada asegura que está difundiendo un proyecto que es de interés para todo el país.

¿Hay estadísticas que confirman la mala práctica médica en Bolivia?

Hemos pedido a la Fiscalía que informe cuántos procesos se dieron. El año pasado hubo 200 casos de mala práctica, un dato que nos dio el Comité contra la negligencia médica. Me asombró que desde que hice público este proyecto contra la negligencia tuve más de 500 denuncias en menos de dos meses. Abrí un libro notariado en La Paz y abriré otro en Santa Cruz. Hemos tenido temas dramáticos, a una clínica oftálmica la denunciaron 14 personas con el mismo caso de mala práctica, ni qué decir de cirugías plásticas. Pero no, vamos a estigmatizar a ese sector. Aquí de lo que se trata es de preguntar si hay mala práctica o no y los hechos demuestran que sí. Me quedé asombrada de que los mismos médicos me hablaron de manera privada y me contaron lo que pasa. Tienen miedo a represalias y a ser echados de sus trabajos. El ‘paga pato’ de este círculo de protección es el ciudadano.

Lo malo es que se cierran las puertas al familiar por todos lados y acaba yendo a un estrado judicial a exponerse a chicanerías, a un altísimo costo de dinero, a un peregrinaje que no se acaba. Por eso esta ley debe decir dónde acaba la última instancia a la que va el familiar dentro del mismo sistema médico y cuándo acudir a la justicia.

¿Qué recursos utiliza la justicia ahora?

Se utiliza el dolo, el homicidio culposo, pero no existe tipificada la mala práctica ni la negligencia. Lo que me apena es que el Colegio Médico se esté centralizando y diga que “nos van a parar metiendo procesos, y viviremos en procesos judiciales”, cuando estamos abarcando primero la conciliación donde se deberían agotar los recursos. Estamos proponiendo la implementación del Defensor del Paciente a través del Ministerio de Justicia, porque esta cartera tiene el Viceministerio de Defensa al Consumidor.

Hay médicos que también proponen que el Estado sea sujeto de un proceso por negligencia  en caso de que amerite el caso, ¿cree que esto pueda ser posible?

Estamos contemplando e identificando los tipos de mala práctica. Si la negligencia es administrativa, hay que ver si ocurre en un centro de salud de primer, segundo o tercer nivel. Entonces, por supuesto que se debe tomar en cuenta. Hay que ver qué está fallando.

De lo que se trata en este proyecto es de que el sistema de salud funcione. La salud no pude ser un tema de derecha o de izquierda. Creo que lo que está haciendo falta es convocar a los controles sociales, a la sociedad civil que debe apropiarse de lo que son sus derechos.

Es la persona pobre que va a someterse a una cirugía y le dan una receta tan larga que tiene que vender su casa. Mucha gente se deshace de sus bienes porque la salud pública pasa a ser cara cuando debería ser gratuita. Es gratuita para las cuatro aspirinas.

¿Qué escenarios utilizará para difundir este proyecto?

Invité al presidente del Colegio Médico Nacional. Me complació su predisposición a construir en conjunto un proyecto de ley. No se trata de imponer. Voy a llamar al presidente del Colegio Médico de Santa Cruz. Me he reunido con los controles sociales, con ciudadanos que apoyan. Hay que propiciar todos los escenarios pacíficos para resolver un tema que afecta al ciudadano porque sí hay mala práctica.

Usted ha denunciado que padeció de negligencia médica por la muerte de su mamá

El  5 de junio se cumplen dos meses del fallecimiento de mi madre. Tuve la tragedia de lo que siempre había visto y reclamado.  Uno constata el maltrato desde la gente que hace la fila a partir de las 9:00 de la noche para conseguir una ficha médica.

El día que yo tenía libre en la Cámara de Diputados, por una simple infección urinaria llevé a mi mami la Caja Petrolera de Salud, donde tenía seguro desde hacía 50 años. La tuvieron 14 horas en emergencia, cuando la emergencia no debe durar más de tres horas. Ningún especialista la atendió. Hasta que la llevaron a una sala. Por si fuera poco, cuando reclamé que la atiendan me dijeron que uno de los médicos responsables estaba con medidas sustitutivas. Se conjuga una serie de elementos donde hay una negligencia en cadena.

Erwin Viruez:“La ley hará que la medicina se vuelva más costosa”

Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

imageEL DEBER, Santa Cruz

Erwin Viruez explica los motivos por los que se opone a la aprobación de una ley contra la mala práctica médica. Foto: Rodrigo Urzagasti

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, dice que Dios es boliviano, porque solo así se puede entender que los profesionales de la salud puedan trabajar bajo las condiciones precarias de un sistema que no les ofrece garantías ni a ellos ni a los pacientes. 

¿Cuál es su posición personal y la de su gremio sobre el proyecto de ley contra la negligencia médica?

Los médicos estamos preocupados por la forma cómo se está abordando el ejercicio de la medicina, una profesión que ejercemos en el marco de las probabilidades, es decir, del arte de curar condicionados por la situación de un sistema de salud, del estado de la enfermedad del paciente y del grado de conocimiento y de la aplicación de normas y de los protocolos.

El ejercicio de la profesión médica está regulado por las normas administrativas, civiles y penales, y tenemos una ley del ejercicio profesional para que aquellos médicos que hagan inobservancia o actos de negligencia, sean procesados después de que se realicen auditorías médicas que están enmarcadas en la Constitución Política del Estado y sean sancionados por la vía correspondiente, ya sea civil o penal.

¿Se han dado casos de sanciones a través de esos recursos que señala?

Se han hecho muchos procesos a médicos, algunos están privados de libertad, precisamente porque no han incumplido la norma o han saltado los protocolos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, como profesionales estamos totalmente rechazando la normativa que se pretende aprobar, a través de la cual se trata de criminalizar el acto médico. La ley puede ser en un acto general y no particularizar sobre el ejercicio profesional. Las normativas bolivianas contemplan la impericia, la negligencia, para todas las profesiones. Es así que todos los profesionales estamos regidos por esas normas cuando se realiza un acto con margen de error. Particularizar una ley solo para los médicos, para sancionarlos por una vía penal, es una posición bastante discriminatoria con nuestro sector.

¿Por qué?

Los médicos basamos el arte de curar en el conocimiento, pero también dependemos de las condiciones del sistema de salud que no son nada apropiadas. Existen responsables del sistema de salud que nos deben proveer de equipos, infraestructura y de los insumos.

El Código Penal está elaborado para aquellos delitos contemplados en el orden público. La única intención que el médico tiene es curar al paciente. Si yo guardo la observancia de las normas, aplico mi conocimiento y el sistema de salud me da las condiciones, voy a tener buenos resultados y los riesgos serán disminuidos. Tratar de enfocar la responsabilidad  del sistema de salud en el médico, es totalmente discriminatorio.

La Constitución establece que el derecho a la salud está garantizado por el Estado. Pero no se contempla en este proyecto que también hay una responsabilidad financiera, eso quiere decir que existe la obligación de asegurar todos los recursos  económicos y garantizar los presupuestos para mejorar el sistema de salud.

En este proyecto de ley no se sanciona a los verdaderos responsables, que son los que deberían otorgar las condiciones adecuadas al sistema de salud, ya que todos sabemos que en este momento no son las mejores. Se debe demandar a las autoridades que no cumplen con la responsabilidad financiera. Es un derecho fundamental el de dotar recursos humanos. Los médicos atendemos en condiciones que no son las más adecuadas. Y eso a nadie le interesa.

  ¿Cuál cree que es la motivación que existe para que se intente aprobar una ley contra la negligencia médica?

Existen situaciones especiales que hacen que estos temas de mucho contenido social surjan en momentos electorales. La salud siempre ha sido un tema de debate, de promesa electoral. Lo lamentable, respetando a los profesionales del área del derecho, es que hay mucha gente que impulsa este tipo de ley porque al final los que más se beneficiarán serán los abogados, que tendrán que ser contratados por los médicos para defenderse.

Bajo estos conceptos, ¿cuál puede ser el resultado de una ley contra la negligencia médica?

Va a generar una medicina que viva a la defensiva. El profesional va a exigir condiciones de trabajo y del sistema de salud para realizar un procedimiento médico. Eso va a ser responsabilidad del Estado y el más perjudicado será el paciente que no tiene ningún seguro de salud. Hará que la medicina se vuelva más cara, porque el médico que pretenda realizar el ejercicio de esta noble profesión va a tener que exigir una serie de laboratorios y estudios para disminuir las probabilidades de riesgo en un sistema de salud que no le ofrece condiciones.

¿Qué hará el gremio?

Desde un inicio hemos rechazado una ley que trate de penalizar un oficio lícito y noble. Estamos abiertos a concertar normar y leyes que aborden un tema, como una ley general de salud. Nos hemos declarado en estado de emergencia ante la posibilidad de que se apruebe la ley contra la negligencia médica.

¿Existe negligencia médica en Bolivia?

Se pueden manejar cifras de una manera irresponsable, cualquier persona puede denunciar o decir que hubo negligencia médica. Eso viene a sumar a una serie de violaciones a los derechos de los médicos.

Tener una ley contra la negligencia médica no es garantía de que mejore el sistema de salud. Hay varios ejemplos de que la situación no va por ese camino. Por ejemplo, existe la Ley 1008 para sancionar el narcotráfico, pero ¿ha disminuido esa ilícita actividad solo con el hecho de tener esa norma jurídica? Esto es una prueba de que una ley no soluciona el problema. No es sancionando, sino atacando de raíz los problemas. Y todos sabemos que el asunto de la salud es una cuestión estructural.