Las drogas más destructivas y adictivas en el siglo XXI

Estas sustancias han surgido como una alternativa a los narcóticos controlados en el mundo. Sin embargo, el peligro que representan es muchísimo mayor.

Lima . El Centro de Monitoreo Europeo para Drogas y Adicciones afirma que el año pasado aparecieron al menos 73 nuevas sustancias: más de una a la semana; más de 200 en los últimos 5 años. Algunas de ellas son:



-Spice o K2. Creada a partir de plantas que han sido rociadas con químicos, esta droga tiene efectos muy similares a los de la marihuana; sin embargo, se hizo muy popular en Estados Unidos debido a que se trata de una droga legal. La manera más común de consumirla es fumándola.

Según la Fundación UNAM, Spice produce euforia y efectos psicoactivos similares a los de la marihuana, pero se han reportado casos de efectos secundarios serios, como convulsiones, ataques de ansiedad, ritmo cardiaco elevado, aumento de presión sanguínea, vómitos y desorientación.

-Krokodil. Una de las más populares y adictivas de los últimos años. Es una droga que se elabora de manera casera y es inyectable como la heroína, pero mucho más barata, ya que está hecha de desomorfina y otras sustancias químicas de fácil acceso.

Sus efectos inmediatos son sedantes y analgésicos, siendo entre 8 y 10 veces más potente de la morfina; pero con el uso constante, esta droga puede causar gangrena, descamación y laceraciones severas en la piel.

Su nombre proviene de la característica de poner la piel de las extremidades en una tonalidad grisácea o verde. Según los estudios realizados en 2013, los índices de mortalidad son altos entre los consumidores del Krokodil.

-Molly. Una versión moderna y depurada del éxtasis, ya que contiene su principal ingrediente activo, MDMA puro. Es considerada una de las más peligrosas del mundo debido a que es altamente adictiva y puede ser causante directa de muerte. Es una droga abundante en los festivales de música y se puede conseguir en forma de capsulas, polvo o de manera inyectable.

-Mefedrona. Conocida popularmente como “Sales de Baño”, esta droga comenzó a popularizarse en el mundo luego que un hombre en Florida cometiera un acto de canibalismo tras ingerirla. Tiene una estructura química muy similar a las anfetaminas, pero con potentes propiedades alucinógenas, dando como resultado comportamientos violentos y paranoia.

La droga, que se presenta en polvo blanco y puede exhalarse como la cocaína o tomarse en cápsulas y tabletas, comenzó a volverse muy popular en 2007 en las discotecas de muchos países y a sustituir al éxtasis como droga favorita, principalmente porque era legal y barata.

-Dragonfly. También conocida como Bromo Dragonfly, esta droga llegó a los titulares en 2009, cuando se le relacionó con al menos dos muertes y varios casos de hospitalización. Es un polvo blanco inhalable que se asemeja a la cocaína, y sus efectos pueden ser similares a los de las anfetaminas y el MDMA.

Los efectos de la sustancia tardan hasta 5 horas en ser percibidos por el usuario, provocando que éste ingiera una dosis mayor y se arriesgue a sufrir una sobredosis, además puede llevarte de una experiencia psicoactiva potente y disfrutable hasta los confines del miedo.

-Ketamina. Este analgésico que generalmente se utiliza en animales y para anestesia humana, tiene como efecto principal las alucinaciones visuales, pero en dosis elevadas, provoca intoxicación y alucinaciones similares a las del LSD.

La ketamina suele presentarse en forma de polvo y los usuarios la inhalan; sin embargo, también puede ser inyectable. Con frecuencia, los consumidores la inhalan junto con otras drogas, como el éxtasis o la cocaína, o la espolvorean sobre porros de marihuana, según informa Kids Health. También se le conoce como Doña Keta, Keka.

-Benzo Fury. Esta droga llegó a Inglaterra en 2010, sus usuarios describen sus efectos como una mezcla de MDMA y cocaína. Es un sustituto de la anfetamina y los grandes problemas asociados a esta sustancia parecen ser la hipertermia y convulsiones. Actualmente es ilegal y se realizan pruebas de toxicidad.

Se puede encontrar en forma de píldora pero también existen casos en los que se ha administrado en manera de polvo. Provoca una sensación de inmensa euforia combinada con una oleada de energía, llegando a una meseta después de aproximadamente 2 horas, y con una duración de hasta 10 horas desde la administración inicial.

-Mexxy. En forma de pastillas o polvo, que puede aspirarse y en ocasiones inyectarse, esta droga es pariente químico de la Ketamina. Es un alucinógeno de efecto disociativo y anestésico. Se encuentra a la venta en diferentes discotecas europeas desde 2010.

-Rohypnol. Es un fármaco que ha ganado popularidad en los últimos años debido a que es de bajo costo y se puede llegar a considerar como una “droga segura”. Es común en adolescentes y la mayoría de las veces se ingiere con alcohol o con alguna otra droga.

También se le conoce como Rufis, Rofis o Píldora del olvido. Puede provocar una disminución de la presión sanguínea, además de pérdida de la memoria, somnolencia, mareos y malestar estomacal. En algunas personas provoca, incluso, un exceso de excitación o agresividad.

Fuente: De10.com.mx

Spice o K2. (Foto: De10.com.mx) (1 de 9)

Krokodil. (Foto: www.phillymag.com) (2 de 9)

Molly. (Foto: De10.com.mx) (3 de 9)

Mefedrona. (Foto: De10.com.mx) (4 de 9)

Dragonfly. (Foto: De10.com.mx) (5 de 9)

Ketamina. (Foto: De10.com.mx) (6 de 9)

Benzo Fury. (Foto: De10.com.mx) (7 de 9)

Mexxy. (Foto: De10.com.mx) (8 de 9)

Rohypnol. (Foto: www.justice.gov) (9 de 9)

Fuente: peru.com