Lazos familiares, claves en la lucha contra las drogas

Proyecto. La Alcaldía construye un centro especializado en rehabilitación para finales de julio.



Ref. Fotografia: Actividad. Proyecto Don Bosco capacita en diferentes áreas a adolescentes para promover la inclusión.

Comenzó a consumir drogas a los 13 años, por invitación de sus amigos, después de salir de su casa debido a los problemas que tenía con su madre. «Las drogas me hacían alucinar. Robaba para comprar marihuana. Hace tres semanas fue la última vez que consumí. Pero ya no quiero hacerlo más, quiero rehabilitarme, lo hago por mi familia y por mí», contó Carlos, nombre ficticio, él actualmente tiene 15 años y asiste al Centro Techo Pinardi. Similar experiencia pasó, Daniel (también nombre ficticio) que desde los seis años vivía en las calles acompañado de sus primos mayores. «Estuve ocho años en la calle. Limpiaba parabrisas, hacía malabares o pedía dinero para poder comprar marihuana. Me salí de casa porque en mi casa no me querían. «Estoy hace un mes voluntariamente en Techo Pinardi, estaré aquí para que cambie mi vida y después pueda retornar a casa», manifestó Daniel. Mañana se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.



Un promedio de siete ingresa y sale a diario. La coordinadora de Techo Pinardi, Mariela Camargo, indicó que reciben a adolescentes en situación de calle todos los días de 18:00 a 22:00 para que pasen la noche en el centro. Asimismo, detalló que las puertas están abiertas desde las 8:30 para los adolescentes que quieran salirse, dado que por ley no pueden obligar su permanencia en el centro. Por ello, indicó que un promedio de siete adolescentes ingresa y vuelven a salir cada día. Aunque destacó que apoyan permanentemente a 30; unos porque voluntariamente decidieron rehabilitarse y otros porque son menores con conflicto con la ley, los últimos sí están obligados a permanecer en el centro.

Al margen de las actividades de recreación que realizan en el  lugar, los adolescentes en situación de calle tienen la posibilidad de asistir a cursos de capacitación técnica en el Proyecto Don Bosco.

Definen tratamiento de centro para drogodependientes. La Alcaldía cruceña está en la etapa de equipamiento del centro de rehabilitación para drogodependientes que prevé inaugurar a finales de julio. «Será para personas de todas las edades que deseen rehabilitarse. Tendrán apoyo de diferentes profesionales. Aún estamos definiendo las características de atención que tendrá este centro», dijo.

Enfatizan en fortalecer comunicación en la familia. El sicólogo Yony Ledezma destacó que se pueden prevenir este tipo de situaciones reforzando la comunicación en la familia. «Cuando un adolescente tiene confianza en su familia puede contar sus problemas y así no tratará de evadirlos con actividades que no aportan en su desarrollo», puntualizó el sicólogo.

Fuente: eldia.com.bo