MAS. Según el partido de Evo elecciones en Siria fueron “transparentes y emotivas”

La oposición boliviana lamentó que este tipo de viajes de asambleístas del MAS sea sólo para que «aprendan” cómo consolidar fraudes en el país. Los países del G-7 y otros calificaron los comicios en ese país como una “farsa”.

imageCaricaturas en la prensa internacional reflejan el ambiente que se vivía días antes de la realización de los comicios en Siria. Foto internet.

Elío: Elecciones en Siria fueron “transparentes y emotivas”

El presidente de la Cámara Baja estuvo en Siria como veedor.



Los países del G-7 y otros calificaron los comicios en ese país como una “farsa”. Otro bloque de países, donde está Bolivia, defendió ese proceso electoral.

Página Siete / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, participó como veedor de las elecciones en Siria y dijo que fueron «transparentes y emotivas”. Atribuyó las más de 100 mil muertes en el régimen de Bashar Al Assad a «una maniobra de Estados Unidos”.

La agencia  EFE informó que Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela fueron los únicos países de América Latina que participaron como observadores en las elecciones de este país, que está bajo uno de los regímenes dictatoriales más cruentos de Oriente Próximo.

Los comicios fueron los primeros en 50 años  y se realizaron en medio de una «guerra civil”. Al Assad fue electo por el 88,7% de votos, que según la coalición de oposición fue un proceso «ilegítimo” y «amañado”. 

Bashar asumió el poder el año 2000, producto de una sucesión de su padre que presidió Siria con mano dura durante 30 años.

La violencia arreció en Siria en 2011, en una etapa denominada la «primavera árabe”. Desde entonces se habla de más de 100 mil personas muertas.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció en junio del año pasado sobre la «tasa extremadamente alta de homicidios”, constatada en 2012 de 5.000 casos  al mes.

   Pero el presidente de la Cámara de Diputados tiene su propia lectura, pues para él  todas estas muertes son producto de la intervención de Estados Unidos.

«El tema de las muertes pesa más bien sobre asesinos que soltaron de las cárceles de Europa, mercenarios que sembraron caos y anarquía, hecho que se dio por el imperialismo norteamericano”, respondió al ser consultado sobre estos hechos.

Varios países árabes, la Unión Europea y Estados Unidos fueron críticos con el Gobierno de Al Assad, mientras al otro bando estuvieron Irán, Rusia, China, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, que han condenado la intervención externa en Siria.

La senadora opositora Jeanine Áñez lamentó que este tipo de viajes de asambleístas del MAS sea sólo para que «aprendan” cómo consolidar fraudes en el país, en este caso electoral. Asimismo, cuestionó que la Asamblea no decida sobre la pertinencia de los viajes al exterior. «La oposición desconoce los viajes que realizan los del MAS”, dijo.

Gobiernos consideran «una farsa” elecciones en Siria

Los líderes del G-7 -grupo que reúne a EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia- han tachado el miércoles de «farsa” las elecciones presidenciales celebradas en Siria, informa Europa Press.

Anteriormente,  la ONU, la OTAN y países del occidente  restaron importancia a esas elecciones presidenciales.

El régimen sirio, bajo el mando de Bachar Al Assad, es considerado uno de los más sanguinarios, y las elecciones se celebraron en un escenario de conflicto que a lo largo de tres años ha cobrado la vida de unas 150 mil personas, ha desplazado a unos 6,6 millones en el interior de Siria y ha provocado que casi tres millones de personas huyan al otro lado de sus fronteras. Entre las víctimas hay miles de niños y mujeres, según medios europeos.

Antes de las elecciones, el secretario general de la ONU pidió  cancelar las elecciones.

Las elecciones, en las que Al Assad compitió con dos desconocidos, se realizaron sólo en las partes que están bajo control del régimen. Los rebeldes tienen el control de grandes zonas del norte y el este del país, donde no hubo votación, informa AFP.

Human Rights Watch denunció que el régimen sirio controla los medios de comunicación, monitorea y censura internet y las prisiones siguen llenas de disidentes.