México, Cuarón y los frutos de la Reforma Energética

Boris Santos Gómez Úzqueda*

boris gomez ok Para armar la estructura de la Reforma Energética mexicana el gobierno del presidente Peña Nieto presentó al Parlamento un “paquete” de 8 leyes de reglamentación. La RE es un nuevo modelo de gestión política en hidrocarburos, gas, petróleo y nuevas energías y la de mayor vanguardia en 70 años.

Ese paquete -además de otros temas- daría funcionalidad a la RE estableciendo: un nuevo tratamiento impositivo, tipos de contratos que se firmarán con compañías privadas para que participen enupstream/downstream, reducción de precios de gas natural y electricidad (en plazo de dos años), fijar precios máximos a combustibles, promover generación de 500.000 nuevos empleos en la industria (hasta 2018), aumentar la producción de petróleo (en 500 mil barriles para 2018 y llegar a un millón de barriles hacia 2025).



En gas natural: incrementará la producción de 5.700.000 (cinco mil setecientos millones) de pies cúbicos diarios (2013) a 8.000.000.000 (ocho mil millones) de pies cúbicos diarios en 2018 con la expansión adicional de 10 mil kilómetros del sistema de gasoductos.

Toda una verdadera innovación en materia de atracción de capitales frescos internacionales a operaciones que necesitan alianzas estratégicas con multinacionales, tecnología de punta y regulación estatal moderna, permitiendo a México re-posicionarse como un país que se autoabastece de combustibles y ser al mismo tiempo vanguardista en operaciones de hidrocarburos.

En gas-química habrá también avances: incrementarán producción de fertilizantes evitando despilfarro por importaciones de USD 400 millones anuales.

A todo ello salió al frente con apariciones de prensa y cuestionando la RE el oscarizado director de cine, Alfonso Cuarón, que entre otras cosas, preguntó -como verdadero experto en materia de hidrocarburos- cuándo bajarían los precios del gas, gasolina y electricidad, preguntó además sobre otros beneficios tangibles de la RE o si habrían afectaciones específicas al medio ambiente por exploración/producción.

Cuestionamientos perfectamente válidos aunque prefiero a Cuarón como director de Gravity. En tema de energía México tiene expertos de primer nivel.

A partir de 2015, el propio ministro de Energía aseguró, se pondrá fin a los “gasolinazos” y el ajuste al precio de gasolinas y diésel será proporcional a la inflación anual, con lo que habrá aumentos moderados fijándoles precios máximos.

Además: a partir de 2019 se abriría el mercado de gasolinas a la libre importación y comercialización, con lo que los usuarios podrían en 2020, tener acceso a diferentes calidades, precios y marcas del combustible. Una liberación total –y muy saludable- de la oferta de combustibles, creando escenarios de alta competitividad y atención al usuario/ciudadano.

Se destaca, además, que la petrolera estatal (Pemex) seguirá siendo mexicana, sin privatizarse pero con un rol mucho más corporativo en la industria energética. ¡¡¡Bien por México!!!

*Analista de energía del sector privado

Diario Las Américas