Obama pide un examen de conciencia nacional ante la violencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que los tiroteos masivos sobrepasaron los límites que un país desarrollado puede tolerar.

Los padres y estudiantes se reúnen después del tiroteo en la escuela secundaria de Reynolds en Troutdale, Oregón. Foto: REUTERS



"El país tiene que hacer un examen de conciencia sobre esto. Esto se está convirtiendo en una norma y normalizamos estos hechos de una manera que me causa terror como padre", dijo, luego del sorpresivo tiroteo en una escuela que conmocionó a los habitantes de Oregón este martes.

"Un estudiante murió después de que un hombre con un arma larga entrara en la escuela" Reynols High School, explicó en una rueda de prensa Scott Anderson, jefe de la policía de Troutdale, cerca de Portland.

El hombre, que usó un rifle, "también falleció en el lugar", dijo Anderson, aunque no precisó las circunstancias de su muerte.

"Hemos intentado identificar al asaltante, pero en este punto no estamos seguros de revelar sus datos", señaló.

"Además, un profesor fue herido, pero su vida no corre peligro. Recibió tratamiento en el mismo lugar", agregó el responsable de la policía de Troutdale.

Paralelamente, los agentes localizaron durante el proceso de evacuación a una persona que portaba una pistola, aunque la policía descarta que esté relacionada con el tiroteo. "Esta persona ha sido detenida", informó el responsable policial.

La superintendente de la escuela, Linda Florence, agradeció tanto a estudiantes como a profesores su rápida respuesta a la hora de evacuar el centro. "Los chicos estuvieron increíbles", aseguró visiblemente emocionada.

Florence anunció que un grupo de asesores fue puesto a disposición de los alumnos que necesiten ayuda psicológica.

El alcalde de la localidad, Daug Daoust, elogió por su parte la rapidez con la que los diferentes cuerpos de seguridad actuaron para controlar la situación.

Estados Unidos está viviendo en las últimas semanas una ola de tiroteos en el oeste del país. Hace sólo dos días, una pareja mató a dos policías y a un ciudadano en Las Vegas (Nevada) al considerar que las fuerzas de seguridad son opresoras. Luego ambos se suicidaron.

El pasado jueves un joven asesinó a un estudiante e hirió a tres personas en una universidad de Seattle (noroeste), mientras que el 23 de mayo un joven de 22 años con problemas mentales apuñaló a tres personas y luego mató a tiros a otras tres en Santa Bárbara, cerca de Los Angeles.

AFP

Fuente: eldeber.com.bo