Omayra murió y su familia procesará a una médica de la CNS por mala praxis

La Paz. Adolescente murió en un hospital de la CNS por peritonitis, horas después de que la doctora T. G. le indicara “que solo tenía acumulación de gases en el estómago”.

imageAdolescente. Omayra en una de las reuniones familiares, meses antes de fallecer en un nosocomio. Familia Almaraz.

La Razón / La Paz



La familia de Omayra Almaraz (14 años) iniciará el lunes un proceso penal por presunta negligencia médica contra una doctora del Policlínico Central de la CNS. La adolescente murió el 17 de junio, horas después de que T. G. le indicara “que solo tenía acumulación de gases en el estómago”.

La sonrisa de la adolescente quedó plasmada solo en fotos y en el recuerdo de su familia. Su madre, Magda Tapia, relató a La Razón que su calvario empezó el domingo 15 de junio, cuando su hija sintió un dolor fuerte en el estómago que no cesaba. Al día siguiente la trasladó de emergencia al Policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Cuando la doctora la examinó dijo que solo tenía acumulación de gases y le recetó calmantes y un inyectable. Yo le pedí que la transfiera al Hospital Obrero, pero ella insistió en que se le iba a pasar. No fue así, en la madrugada volvió a sentir el dolor, hasta se desmayó, por eso la llevamos de emergencia al Hospital Obrero, a los siete minutos de la atención se murió”, contó entre lágrimas la madre de Omayra.

La familia no pudo recoger de inmediato el cadáver de la adolescente porque se procedió a realizar una autopsia. El informe indica que ella murió porque tenía el intestino grueso retorcido y un cuadro de peritonitis.

Atención. “Yo recibí a la niña y la atendí, lamentablemente horas después me enteré de lo que pasó. Estoy muy afectada, yo cumplí con mi función hasta donde mi profesión me indica”, declaró al canal Bolivisión la profesional de la CNS, T. G.

Su abogado, Gustavo Rodríguez, informó que hasta las 18.00 de ayer no se registró el ingreso de ninguna demanda contra la doctora de la Caja. “Hasta la fecha no tenemos certeza de que se vaya a presentar un proceso penal y no existe la denuncia, entonces prácticamente sería nula la participación de un abogado”.

Rodríguez anunció que en caso de que se presente la demanda, se solicitará el certificado médico forense para evaluar el caso y presentar todos los descargos necesarios.Edén Almaraz es la primogénita de la familia Almaraz Tapia y describió a su hermana Omayra como una adolescente solidaria, inteligente, algo tímida con los extraños y experta en cocinar manjares para su familia.

“Desde que comenzó a estudiar, siempre era la abanderada del colegio; además de los estudios le gustaba incursionar en otras áreas, estaba pasando clases de peinados, leía mucho y le gustaba cocinar”, detalló.

La familia perdió a su padre, Jorge Almaraz, hace tres años, y según su viuda, también se trató de un caso de negligencia médica, pero por falta de recursos no pudieron iniciar un proceso contra los responsables.

“Trabajo en lo que puedo porque mis hijos deben seguir estudiando. La muerte de mi pequeña nos está afectando bastante, pero esta vez no voy a permitir que este caso quede en la impunidad, voy a denunciar formalmente ante las autoridades respectivas e iniciar una demanda judicial contra la doctora y la Caja”, sostuvo.

Tapia pidió el apoyo de un abogado solidario para llevar adelante la demanda. “No cuento con recursos, pondré la demanda pero no sé cómo la sostendré”, señaló a tiempo de hacer un llamado a la población y organizaciones que luchan contra la negligencia médica, para que se manifiesten contra estos casos “que denigran a los excelentes médicos que hay en Bolivia”, añadió la mamá de Omayra.

Más sobre la adolescente

Hogar

Era la tercera de cuatro hermanos, hacía galletas para vender a sus vecinos y le gustaba cocinar para su familia.

Colegio

Cada año era la abanderada del colegio Don Bosco de Santa Rosa (El Alto), calificó para las Olimpiadas Científicas.

CNS inició de oficio la auditoría médica

La regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS) comenzó de oficio la auditoría médica para establecer si hubo o no negligencia médica en la atención a la paciente Omayra Almaraz. “Nosotros, de oficio y sin tener una denuncia de la familia, hemos mandado a la dirección jurídica de la Caja un instructivo para que elaboren una auditoría médica sobre la conducta profesional de la médica y qué acciones se deben tomar cuando se registren este tipo de denuncias”, declaró a La Razón el administrador regional de la CNS, Carlos Álvarez.

La autoridad sostuvo que se enteró del caso por la denuncia de Bolivisión y de inmediato instruyó el esclarecimiento del caso, para la tranquilidad de la familia de la paciente fallecida y los mismos asegurados a la entidad.

“No puedo permitir que denuncias sobre negligencia médica desprestigien a la entidad. Quiero dejar claro que profesional que cometa un acto irregular será sometido a un proceso”, advirtió.

Respecto a la situación de la doctora, acusada de supuesta negligencia médica, señaló que sigue trabajando en el Policlínico Central porque no hay una denuncia en su contra, pero con el informe de la auditoría se determinará si tiene o no la responsabilidad.

“Hasta que no se determine el caso de culpabilidad, ella seguirá trabajando, debemos esperar el dictamen. Despedirla o cambiarla de policlínico sería reconocer que hubo una irregularidad en el tratamiento”, indicó Álvarez.

Según el informe enviado por la dirección del policlínico a la regional de la Caja, la paciente fue atendida por la doctora por un cólico intestinal y medicada según los síntomas. En caso de alarma, debía volver a su centro. “Eso dice el informe, pero para tranquilidad de la familia está en marcha la auditoría médica”, dijo.