Oposición debe aprovechar las debilidades del MAS

Sugieren analistas a menos de un mes del inicio oficial de la  campaña electoral en Bolivia.

Una de las amenazas de los adversarios de Morales es la falta de coherencia discursiva y del oficialismo es el desgaste del poder y la corrupción.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Los llamados movimientos sociales son la mayor fuerza que tiene el MAS en las próximas justas electorales en el país.

A l intensificarse la conformación de alianzas en la oposición y el trabajo organizativo del oficialismo rumbo a las elecciones del 12 de octubre, expertos hacen un análisis de las fortalezas y debilidades de ambos bandos.

Para los adversarios del masismo, entre sus amenazas está la falta de  un programa de gobierno, incoherencia discursiva y unidad, mientras que para el MAS, es el desgaste del poder, las acusaciones de narcotráfico y corrupción.

Aspectos que los opositores deben tomar en cuenta una vez se baje la bandera a cuadros de las campañas electorales en el país.

Sin embargo las fortalezas del Movimiento Al Socialismo (MAS)  es el liderazgo de Evo Morales, las campañas permanentes y el control de los medios estatales y paraestatales.

Imagen de líder y denuncias de corrupción. El experto en análisis político, Jorge Landívar, afirmó que entre las potencialidades del masismo está la imagen de su líder, en especial en la zona del occidente del país.

Además, el oficialismo tiene un programa de Gobierno que está cumpliendo y cuenta con suficientes recursos económicos.

Pero las debilidades del binomio oficialista, está el desgaste del poder, las denuncias de corrupción y el narcotráfico. Al mismo tiempo, Morales mantiene la presidencia de las seis federaciones de cocaleros del Chapare.

Mientras que la oposición, carece de un plan de Gobierno, no hay alternativa política, pero en contraposición, su fortaleza  radica en las debilidades del masismo que pueden ser explotadas.

Estructura masista e intento de unidad. Según el abogado y politólogo, Paúl Antonio Coca, las potencialidades del MAS está en la estructura política en los distintos municipios del país.

Otra ventaja del partido oficialista es que tiene a su merced un gran aparato comunicacional, que ahora ya controla muchos medios  tanto estatales como algunos privados llamados paraestatales.

Al igual que Landívar, sostiene que una de las debilidades es el desgaste en los casi nueve años en la gestión gubernamental.

Mientras que la oposición tiene como fortaleza candidaturas jóvenes, pero sus desventajas es la falta de propuestas que enamoren al electorado.

La oposición no tiene fortalezas. Por su parte, el exprefecto cruceño y analista político, Alejandro Colanzi, lamentó que la oposición no tenga fortalezas para enfrentar al masismo.

Entre sus debilidades está la incapacidad de reponerse de las victorias del oficialismo, como proponer algo que pueda equilibrar el buen momento económico que pasa el país.

Para el partido oficialista sus debilidades son las inconsistencias ideológicas y programáticas.

Amenazas que se diluyen o minimizan a partir de una propaganda masificada, fuerte y reiterativa de una supuesta visión ideológica y de un programa de Gobierno.

Análisis

FODA del oficialismo y la oposición

Análisis Foda del MAS

Fortaleza. La imagen de Evo Morales.

Oportunidad. Recursos económicos y manejo de algunos medios.

Debilidades. Desgaste del poder.

Amenazas. Corrupción y narcotráfico.

Oposición

Fortaleza.  Inicio de la unidad.

Oportunidad. Candidaturas jóvenes.

Debilidades. Falta de programa de Gobierno.

Amenazas. Falta de liderazgo de alcance nacional e incoherencia discursiva.

Punto de vista

«Nueva alianza opositora tiene una ventaja comparativa que puede ser competitiva»

Nicolás Ribera

Exvicepresidente del Comité Cívico

‘La posibilidad que han construido a través de la nueva alianza entre Frente Amplio (FA) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) puede ser una ventaja comparativa y que se pueden volver competitivas si logran incorporar a otros actores políticos, económicos y sociales.

Esto teniendo en cuenta, que la clave de la nueva realidad política aparentemente está por la vía comunitaria, es decir,  por el camino territorial. Además parece que hay un reagrupamiento político e ideológico en torno a los polos que se están incrementando.

Claro que el oficialismo tiene la ventaja del aparato gubernamental y eso implica recursos e infraestructura institucional .

También hay que considerar el desgaste natural del ejercicio del poder, que puede repercutir en los resultados electorales».