¿Por qué se están marcando tantos goles en Brasil-2014?

FOTO REUTERS/Tony Gentile

FOTO REUTERS/Tony Gentile

Después de unos mundiales en los que el número de goles iba disminuyendo progresivamente, la Copa del Mundo de Brasil-2014 ha supuesto un brusco cambio en esa tendencia y la media goleadora ha crecido espectacularmente.



Tras una semana de competición (hasta los partidos disputados el jueves), la media de goles por encuentro es de 2,75, acercándose al récord del torneo, alcanzado en el Mundial de Suecia-1958 (3,6 tantos por juego).

Hasta el 0-0 entre Japón y Grecia con el que se cerró la jornada del jueves, el ratio era de tres goles por partido.

Este aumento de la eficacia goleadora podría explicarse por seis factores:

1. EL LEGADO DEL ‘TIQUI-TACA’

– España fue eliminada el miércoles tras perder contra Chile (2-0), pero el dominio del fútbol español en los últimos años ha dejado su huella en la manera de jugar de muchos equipos. El ‘tiqui-taca’ (juego combinativo basado en pases constantes) de la Roja y del Barcelona ha sido copiado en todo el mundo. El tipo de fútbol que mejor representan Xavi Hernández y Andrés Iniesta ha sido adoptado por otros jugadores, que arriesgan mucho más con el balón en los pies. Esos riesgos incrementan las pérdidas de pelota y con ellas aumentan también los goles.

2. EL CLIMA CALUROSO

– Comparado con el frío de Sudáfrica, donde se celebró la última Copa del Mundo en 2010, la zonas con clima tropical y subtropical en Brasil se caracterizan por altas temperaturas y un alto índice de humedad en esta época, unas condiciones que provocan que los jugadores se cansen antes y que haya más errores en el juego. “Ciertamente (las condiciones climáticas) juegan aparte”, dijo el seleccionador australiano Ange Postecoglou. “Contribuye a que se abra la competición, porque los partidos se rompen con climas calurosos. Es por eso que vemos partidos tan abiertos”, añadió.

3. GOLES TEMPRANEROS

– El brasileño Marcelo tardó sólo once minutos en marcar el primer gol del torneo, aunque fuese contra su propio arco, en el partido inaugural del Mundial, que acabó con la victoria de Brasil por 3-1 frente a Croacia. En los primeros 20 partidos del campeonato se marcaron 25 goles en las primeras partes, y no hay nada mejor para abrir un encuentro que romper cuanto antes el empate inicial. Siete equipos han sido ya capaces de remontar un marcador adverso, cuando en todo el Mundial-2010 sólo fueron capaces de hacerlo cuatro.

4. INNOVACIONES TÁCTICAS

– Si el 4-2-3-1 fue el esquema de juego más utilizado hace cuatro años, los equipos han evolucionado en este tiempo hacia tácticas más novedosas. El holandés Louis van Gaal sorprendió a España con un 5-3-2, un planteamiento que le dio superioridad en el centro del campo, la clave para entender la goleada Oranje (5-1). “El hecho que nuestra defensa juegue muy abajo libera grandes espacios para Robin (van Persie) y para mí”, explicó el delantero Arjen Robben tras el partido contra la Roja.

“Tenemos el campo libre para llevar a cabo nuestros contragolpes”, añadió. Tras varios años jugando con un solo delantero, muchos equipos en este torneo están jugando con, al menos, dos atacantes, y más atacantes suele ser sinónimo de más goles.

5. ERRORES DE LOS ARQUEROS

– Los aficionados al fútbol han visto ya muy buenos goles (como el globo de cabeza que Van Persie marcó a España, la volea del australiano Tim Cahill contra los Oranje o el eslalon del argentino Lionel Messi contra Bosnia), pero las actuaciones de los arqueros han sido menos destacadas. El ruso Igor Akinfeev y el australiano Mathew Ryan cometieron errores garrafales que costaron sendos goles a sus equipos y el español Iker Casillas también falló en dos veces contra Holanda.

Varios equipos han tenido problemas con sus porteros: el propio Casillas, el brasileño Julio Cesar o el argentino Sergio Romero se han presentado en Brasil con una evidente falta de minutos jugados en la última temporada y el italiano Gianluigi Buffon no pudo debutar por lesión. Hasta ahora, para los arqueros, está siendo un Mundial para olvidar.

6. EFECTO BOLA DE NIEVE

– La dinámica de los goles tempraneros está alentando a los equipos a buscar con más ímpetu el arco rival, lo que provoca a su vez tomar más riesgos en defensa. “Estoy sorprendido de lo abierto que está siendo” el Mundial, admitió el delantero inglés Daniel Sturridge. “Para los neutrales, es una gran Copa del Mundo de ver, con muchos goles y ocasiones. Estoy disfrutando viendo los partidos por televisión y también jugando”.

Fuente: La Patilla