Rebeca Delgado: “Hay que ver una candidatura horizontal varón-mujer”

Con Juan del Granado y con otros dirigentes del MSM decidieron postergar hasta fin de mes el debate por el binomio y por las candidaturas parlamentarias. Revela que la elección de candidatos a diputados y a senadores debe tener filtros para evitar lo que pasa ahora en la Asamblea.

imageRebeca Delgado anunció que la próxima semana se definirán las candidaturas en ‘los sin miedos’. Foto: Rolando Villegas



EL DEBER, La Paz

ENTREVISTA. Desde la proclamación que hiciera Juan del Granado como presidenciable, su figura tuvo un repunte en el ámbito político y en las redes sociales tiene casi 4.000 seguidores, con un crecimiento del 7,6%, según el portal del especialista Pablo Rivero. La diputada disidente del MAS afirma que la política es dinámica porque ella no esperaba este tipo de respuesta y ahora se apresta a encarar una campaña contra su expartido.

¿Acelerará sus pasos la elección de los binomios en el bando opositor?

No, no hemos hablado de eso porque habíamos quedado que hasta fin de mes, que es la próxima semana, iniciaríamos  el debate, entonces creo que la próxima semana estaremos en condiciones de evaluar las alianzas que hemos realizado y específicamente las candidaturas principales; antes no creo que sea posible hablar.

¿Se perfilan los nombres de algunos candidatos?

No hemos conversado más al respecto; estábamos realizando varias alianzas, congresos del MSM, reuniones para analizar los acuerdos que concretamos con el Movimiento Bolivariano; entonces no se habló de nombres ni menos de candidaturas

La elección del candidato será sobre la base del eslogan Juan presidente, ¿o puede surgir otro candidato?

No hemos hablado de nombres porque hemos dejado para fin de mes la discusión sobre las principales candidaturas; tenemos que esperar.

¿Retrasar la designación no pone en ventaja a los otros candidatos que ya se lanzaron a la campaña?

No creo, cuando las cosas se definen y se hacen en los tiempos necesarios hay ventajas; hay gente que se apura, entonces se nota la intencionalidad. Me parece que se debe dejar madurar en distintos sectores, especialmente entre los simpatizantes con este Acuerdo Nacional Alternativo (ANA), como el nombre de mujer. Nosotros creemos en el acuerdo, no creemos en los apuros, sino más bien en las decisiones meditadas.

Los binomios que se conocen son de varones. ¿Una mujer entonces podría romper ese patriarcado en las candidaturas?

Creo que sería importante, es una etapa importante para las mujeres, pero vemos que otra vez los varones demuestran una visión patriarcal, machista en las candidaturas y nos parece que debería cumplirse la Constitución (Política del Estado). Si la principal candidatura, que es del oficialismo, no cumple la alternancia de género, bueno, esperamos que, especialmente desde nuestra alianza con el MSM, podamos cumplir ese precepto; no solo para la presidencia, sino para toda la Asamblea, las departamentales, concejales o alcaldes, no solo dando a la mujer un rol secundario sino de titularidad.

¿Significa eso que en el MSM se cumplirá irremediablemente la paridad en las candidaturas?

Sí.

¿Es Rebeca Delgado un proyecto para 2014 o 2019?

En política no se  pueden calcular tiempos porque hay cosas que salen de manera dinámica, creo que ahora estamos en la posibilidad, antes estábamos esperando la sigla, terminar los trámites esenciales en el Tribunal (Supremo Electoral) para tener nuestra personería; pero ya las cosas se han adelantado, estamos en una alianza y participaremos en las elecciones, y, a partir de ahí, esperar para ver cuánto madura y cuánto tiene de aceptación una candidatura horizontal que tiene que ver con hombre-mujer, es importante la trayectoria de Juan (del Granado), pero también se debe tomar en cuenta la generación invisible de mujeres y de jóvenes que pretendemos que se consolide el proyecto.

Por la experiencia que tiene como legisladora, ¿qué tipo de bancada perfilan?

Estamos seleccionando de manera muy específica a los candidatos. Debo felicitar al MSM porque el diputado Fabián Yaksic hizo unos formularios de representación de interés a candidatear estableciendo no solo requisitos del TSE, sino también ciertas características del postulante a diputado o a senador, uno de los elementos es la representatividad, compromiso ideológico, nos parece importante que en los congresos podamos proponer a ese tipo de candidatos. No podemos equivocarnos otra vez y ahí vemos que no es solo un tema de formación académica, es también de trayectoria que puede ser sindical, que tenga principios y valores y que no se deje comprar por el Gobierno.

Usted conoce al Gobierno, ¿cuál es la expectativa que tiene para las elecciones?

La expectativa es alta y debemos apelar al voto castigo, que en su momento tampoco pareció que iba a ser real; creemos que Evo Morales debe cerrar el ciclo, cerrar esta política de despilfarro y de desajustes que no está viendo la utilidad social; nuestro fuerte será el contacto directo con la gente.