Red de Museos chiquitanos, lista para lanzarse en julio

El repositorio de San Javier servirá para el relanzamiento de este proyecto, que se inició hace tres años en el municipio de San José de Chiquitos

Marcelo Vargas muestra una de las piezas que formará parte del museo de San Javier desde julioLos municipios chiquitanos están preparando una red de museos que los integre y de esta manera mostrar las diferentes características culturales que ofrece esta región del departamento de Santa Cruz.

San José de Chiquitos fue el pueblo donde se inició este proyecto, hace tres años, como parte de los festejos del aniversario de Santa Cruz, la Vieja. Ahora están en los preparativos para inaugurar el museo de San Javier, a finales de julio, que será aprovechado para relanzar esta red. La siguiente localidad en presentar su museo este año será la de Concepción, en diciembre.



Agrupar los municipios

Marcelo Vargas, director del Plan Misiones, que agrupa los ocho municipios de Chiquitos (Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ignacio, San José, San Miguel, San Rafael y San Javier), informó de que los repositorios se irán lanzando conforme se vayan implementando.

“La idea es que hasta finales del próximo año estén terminados todos los museos y podamos trabajar en una estrategia integral”, explicó Vargas.

Se espera que una vez iniciada la red se puedan ofrecer exposiciones itinerantes que vayan rotando por todos los municipios de la red o que algunos bienes muebles de un conjunto misional vayan a otro.

Todo esto será posible una vez el proyecto esté consolidado, a finales del próximo año, para que en 2016 ya se pueda avanzar con pasos bien marcados, agregó Vargas.

Temáticas

La temática que va a tener cada museo estará relacionada a la vocación que ha tenido el pueblo o que tiene actualmente, señaló Vargas.

El de San Javier tocará la economía desde la época colonial hasta estos días, ya que la idea es exponer a través de ese concepto bienes muebles que les permitan contar esa parte de la historia, cuando este municipio era considerado el granero de las misiones.

A su vez, San José, por medio de las pinturas murales que son su gran riqueza, está mostrando el poder y la administración chiquitana. Mientras que en Concepción se hablará de la  Iglesia católica y de su trabajo en la zona.

Los conjuntos misionales, como Santa Ana, San Miguel y San Rafael, más que tener salas con una temática especial,  van a exponer las piezas de bienes muebles y la misma arquitectura a través de recorridos por todo el conjunto, especifica Vargas.

Visita

El sábado se esperaba la visita de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, a San Javier, para ver las estructuras de gestión del Plan Misiones, pero Bokova no pudo llegar.

“Los problemas de los patrimonios no son de restauración, sino del día a día, de gestión”, dijo Vargas

Fuente: www.eldeber.com.bo