Regularizan 24 millones de hectáreas en Santa Cruz

Proceso. Para 2014 la entidad prevé sanear dos millones de hectáreas en la región. Los productores están satisfechos.



Ref. Fotografia: Avasalladores. El INRA ha intervenido en ocho casos por toma de predios productivos como el caso La Fortuna.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó hasta la fecha 24 millones de hectáreas de tierra en  el departamento de Santa Cruz, informó ayer el director regional de la entidad, César Córdova. De las tierras saneadas ocho millones corresponden a tierras fiscales, de las que la mayoría son reservas naturales. 



Para 2014 la entidad estima concluir otros 2 millones de hectáreas en la región oriental. Con esta tarea se beneficiará a más de 50 comunidades y más de 200 productores pequeños.

El departamento tiene una extensión de 34 millones de hectáreas de tierra. Por otro lado, el INRA revisa el saneamiento de 6 millones de hectáreas adicionales de la región oriental.
 
Están en revisión desde 2008 Córdova explicó que los procesos que se encuentran en revisión fueron llevados a la dirección nacional del INRA en 2008.

Estas tierras fueron saneadas por empresas privadas que «en su momento hicieron un trabajo a la ligera».

«Estas carpetas están observadas y están siendo sometidas a un control de calidad», señaló.

La recolección de datos de las carpetas de esto predios se hizo entre el año 2000 y 2007.

«En 2008 hubo la toma de instituciones y para salvaguardar las carpetas las remitieron a la ciudad de La Paz. Pero como son números elevados de carpeta, poco a poco se está liberando», añadió el funcionario público.

Falta recursos. Sin bien el proceso avanza bien, Córdova admitió que la falta de recursos ha impedido terminar de forma rápida.

«Tenemos 4,5 millones de áreas sin sanear, pero estimamos que cumpliremos con el proceso pese a la falta de recursos que a veces dificultan este trabajo», finalizó el experto estatal.

Trabajo
Existen 15 procesos por  desalojo de tierras contra la institución

Trabas. Uno de los mayores problemas que tiene la entidad para afrontar la titulación de tierras, son los diferentes procesos penales que les siguen tanto los grupos de avasalladores como de supuestos propietarios de predios tomados.

En la actualidad existen 15 procesos penales  contra la entidad.

A la fecha el INRA intervino en ocho casos de avasallamientos.

Trabajo. Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), reconoció el trabajo que viene desarrollando la entidad. «Se ha avanzado mucho», dijo Roda.

Fuente: eldia.com.bo