Santa Cruz comercializa el 38% de la coca de toda Bolivia, según informe Onudc-Gobierno

A Santa Cruz para el narcotráfico. Cocales bajan a 23.000 ha; desde 2006 se redujeron 4.500 ha netas, según el informe elaborado en conjunto por la Onudc y el gobierno de Evo Morales.

Santa Cruz comercializa el 38% de la coca legal de toda Bolivia

Ilegal. El 47% de la producción va a parar al narcotráfico, según reconoce el Gobierno. El 38% de la hoja legal se comercializa en Santa Cruz.



EL DEBER, La Paz

Santa Cruz es el departamento líder en comercializar la hoja de coca. Del 100% de la producción legal del arbusto milenario, el 38% va a los mercados cruceños, el 17% a Tarija, el 13% a Cochabamba, el 10% a Potosí y el 21% a las otras cinco regiones. En Bolivia, el 53% de la coca se negocia legalmente, mientras que el restante 47% es destinado al narcotráfico, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. 

Ayer, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc) presentó el informe de monitoreo de cultivos de la hoja de coca. Según el estudio, Bolivia redujo un 9% el número de plantaciones de coca, de 25.300 a 23.000 hectáreas.

Si bien este resultado fue recibido con beneplácito por el Gobierno, aún existe una gran preocupación en la estructura oficialista: continúa el desvío de la hoja de coca al comercio ilegal en un gran porcentaje, el 47% no pasa por los mercados autorizados de Villa Fátima, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba. 

Sin control

A juicio del viceministro Felipe Cáceres, este 47% de coca ilegal va directamente al narcotráfico. Sin embargo, Naciones Unidas prefiere no confirmar el dato.

“Es una preocupación que haya todavía intermediarios que desvían la coca a la elaboración de la pasta base de cocaína (…) Ese porcentaje (47%) alimenta la actividad del narcotráfico”, reveló Cáceres. 

En 2013, la comercialización de la coca generó $us 283 millones, un 11% menos que en 2012. El precio por kilo de la hoja se elevó a $us 7,8 por kilo en los mercados legales.

En los mercados formales se comercializan 19.149 toneladas métricas ™; sin embargo, se registró que la producción potencial llega a 36.343 tm. El caso más preocupante es el de Cochabamba, ya que solo el 7% de la coca pasa por el mercado autorizado de Sacaba. 

Del negocio de la coca, Santa Cruz es la región líder en el comercio de la hoja. De las 19.149 tm de coca comercializadas en el país, 7.325 están dirigidas al mercado cruceño, lo que equivale al 38%.

Según el representante de la Onudc en Bolivia, Antonino de Leo, la comercialización de la coca en el país se incrementó un 4%, de 18.436 tm en 2012 a 19.149 tm en 2013.

“El aumento de la comercialización de coca en Santa Cruz se debe a la demanda de consumidores que realizan actividades de agricultura, ganadería, construcción, transporte e industria”, detalló De Leo.   

Tarija es la segunda región con más porcentaje de comercialización, con el 17%. Esto se debe, según De Leo, a que es fronteriza con Argentina y el consumo interno de la población. Le sigue Cochabamba, con 13%. Potosí es el único departamento que no incrementó el porcentaje de comercio, aún siendo región minera. 

Cáceres acotó que en Santa Cruz el consumo legal de coca creció por diversos factores, entre ellos, la migración de población de occidente y la demanda de consumidores

ANÁLISIS. A Santa Cruz para el narcotráfico

Franklín Alcaraz – Analista

No se puede comentar casi nada del contenido del informe porque es producto de un “estudio”, llevado a cabo por la Onudc, en coordinación con los organismos del Gobierno especializados en el tema, lo que quiere decir que no hay otra institución que haya hecho una investigación similar.

No hay con qué contrastar, lo que queda es aceptarlo o no aceptarlo, o mejor todavía, aceptarlo o aceptarlo. Antes había organismos que daban esa posibilidad. Con respecto a Santa Cruz, y esta es una suposición precisamente a lo que mencioné anteriormente, considero que efectivamente, una buena parte de la coca va hacia ese departamento, pero no para el consumo. Probablemente tenga como destino el narcotráfico, a las fábricas que hay en ese territorio, a la extensa selva, yo creo que ese es el destino real de esa coca.

Pero vuelvo a aclarar, eso es una especulación. Debe de haber otras cifras, pero no las conocemos. Lo que el informe no menciona es que ese trabajo está hecho en coordinación con el Gobierno y eso le quita validez. (El Deber).

Cocales bajan a 23.000 ha; desde 2006 se redujeron 4.500 ha netas

La UNODC aplaude la reducción de coca en Bolivia. En 2013 se disminuyó 2.300 ha de la hoja de las 25.300 ha en 2012. El presidente Evo Morales la califica de récord histórico.

image

Info resumen de resultados del monitoreo de coca.

La Razón / La Paz

El monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), estableció que esas plantaciones se redujeron de 25.300 hectáreas (ha) en 2012 a 23.000 ha en 2013. En ocho años del actual gobierno se erradicaron 4.500 ha netas.

El décimo estudio de la UNODC fue presentado ayer por el representante de ese organismo, Antonino de Leo, ante el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Rubén Saavedra, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, entre otras autoridades.

“El presente informe tiene valiosa información (y) los resultados del informe de monitoreo 2013 confirman, por tercer año consecutivo, una tendencia a la reducción de la superficie cultivada de coca, con una reducción de un 9%, de 25.300 hectáreas a 23.000 hectáreas”, señaló De Leo.

Detalló también que en la región de los Yungas de La Paz se registró una reducción de cocales del 7% entre 2012 y 2013, o sea, de 16.900 ha a 15.700 ha; mientras que en el trópico de Cochabamba se registró una baja en un 12%, de 8.100 ha a 7.100 ha.

Trabajo. En las provincias del norte de La Paz se presentó un decremento de 28%, de 320 ha en 2012 a 230 ha en 2013. Las áreas protegidas de Bolivia y afectadas por cultivos de coca ilegal también tuvieron una reducción del 53%, que significa que de 2.174 ha se bajó a 1.011 ha.

“Es importante destacar que la superficie cultivada con coca en 2013 es la más baja desde 2002, es decir en los últimos 12 años desde que se realiza el monitoreo de la hoja de coca (23.600 h)”, remarcó De Leo.

En su discurso, el Jefe del Estado calificó de récord histórico la reducción de los cultivos entre 2012 y 2013. También saludó el esfuerzo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), que aportaron hasta la fecha con la racionalización de los cultivos de coca en diferentes puntos del país.

Morales puso en duda las cifras de disminución registradas en 2002, antes de que la UNODC empiece a monitorear cultivos, cuando los cocales llegaban a 24.400 ha, debido a que, como dirigente cocalero de esa época, evidenció la manipulación de los datos obtenidos por parte de las autoridades gubernamentales.

De Leo aplaudió la reducción continua de la superficie cultivada de la hoja milenaria en el país en los últimos años. También destacó que Bolivia se encuentre en camino de alcanzar el objetivo de reducir el cultivo de la hoja de coca a 20.000 ha.

La Ley 1008 vigente reconoce como legales 12.000 ha de coca. Pero esa extensión fue ampliada a 20.000 ha porque se reconoció el cultivo de un cato (40 x 40 metros) por cada familia cocalera del trópico de Cochabamba.

Además, un estudio integral de la coca, publicado en 2013, da cuenta que en el país se requiere el cultivo de 14.705 ha del vegetal para el consumo tradicional, aunque el Gobierno aclaró que faltan otros estudios.

El Viceministro de Defensa Social aseguró que la reducción de cocales se dio por el esfuerzo del Gobierno junto a las FFAA y la Policía. “Hemos alcanzado esta erradicación neta porque es el trabajo y esfuerzo, que demuestran el resultado al pueblo boliviano, pero principalmente a la comunidad internacional”, señaló.

Cáceres agregó que existen otros retos como el fortalecimiento de las FFAA y de la institución verde olivo para que ejecuten mejores operativos de erradicación en los parques nacionales, ya que en esos lugares hay personas que queman árboles para sembrar coca ilegal.

El trabajo investigativo del organismo internacional revela también que la producción potencial de coca en el ámbito nacional se estimó en 36.300 toneladas métricas (TM) y que el valor total de la producción de esa hoja en Bolivia se redujo de $us 318 millones a 283 millones en 2013. Este valor representa el 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, comparado con el 1,2% del año anterior. En comparación con 2012, la incautación de hoja de coca disminuyó en 36% a 476 toneladas métricas.

En un trabajo de revisión de los datos sobre plantaciones del arbusto, se evidenció que en los últimos ocho años, desde 2006 hasta 2013, la reducción de cultivos netos del arbusto en el ámbito nacional bajó en 4.500 ha, según los informes oficiales presentados anualmente por la UNODC. En 2006, cuando Morales asumió la presidencia, había 27.500 ha de plantaciones de coca, mientras que en 2013 se llegó a 23.000 ha de cultivos.

Luego de conocidos los resultados de reducción de coca, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yacsik descalificó esos datos. “Lo raro es que Naciones Unidas está siendo cómplice del Gobierno, porque da la sensación de que se erradica, pero el objetivo es de 20.000 hectáreas, es con lo que nos quedamos confundidos, porque según la ONU el país no necesita más de 8.000 hectáreas y la ley establece 12.000”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, destacó la labor de erradicación. “En torno a la hoja de coca, ha habido importantes reducciones que el Estado Plurinacional de Bolivia está manejando de manera responsable, sin la DEA, sin injerencias americanas, de ninguna naturaleza. Estamos trabajando responsablemente en el tema del control de la coca y también con golpes muy duros al narcotráfico”, dijo a ANF.

Morales pide reducir  a 20.000 ha este año

El presidente Evo Morales pidió acelerar el cumplimiento de la meta del Gobierno de reducir los cocales a 20.000 hectáreas (ha) este año y no esperar hasta 2015. Se refirió al tema durante la presentación del monitoreo de cocales 2013 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), en el que se indica que los cultivos bajaron de 25.300 en 2012 a 23.000

“En vez de esperar a 2015, en 2014 podríamos y deberíamos cumplir con nuestras metas que nos hemos propuesto y no esperar a 2015”, sostuvo Morales. Para cumplir el objetivo este año, pidió el esfuerzo de los productores del vegetal, por lo que  dependerá de la comprensión y el aporte de los productores de coca.

Sobre el compromiso del Gobierno, el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, calificó de positiva esa meta trazada. “Creo que se trata de un objetivo posible y viable. Además, la confirmación de la baja de cultivos en 2013 demuestra y significa que este objetivo está al alcance de las autoridades del Gobierno boliviano”, sostuvo.