Seguimos dejando huella en el desarrollo de Cotoca

Wilfredo Añez*

Wilfredo Palpable. Es la palabra que mejor define el trabajo hecho por el Gobierno Municipal en el primer semestre del 2014, en beneficio del desarrollo de nuestra querida Cotoca.

Porque hablamos de obras y políticas públicas que los vecinos pueden reconocer como elementos concretos, que contribuyen a una mejoría en su calidad de vida.



El equipamiento para educación y deporte ha sido una de las constantes, llegando no solo a las distintas zonas de nuestra capital municipal sino también a las comunidades. Hemos instalado centros de cómputos en unidades educativas fiscales y perfeccionado la infraestructura de coliseos y canchas, que servirán para que niños y jóvenes desarrollen sus actividades recreativas o competitivas.

Otro punto fuerte que debemos citar es el impulso a distintas ferias productivas, culturales y turísticas, que además de atraer visitantes a nuestra ciudad contribuyen a consolidar las ricas tradiciones artesanales de Cotoca.

La seguridad ciudadana fue y seguirá siendo otra de nuestras prioridades. En este punto, apostamos por el fortalecimiento de los voluntarios del Gacip, quienes ayudaron a bajar significativamente los índices de inseguridad mediante el patrullaje vecinal.

Capacitamos a estos voluntarios en atención inmediata al ciudadano, primeros auxilios, prevención del consumo de bebidas alcohólicas y drogas, rescate en desastres naturales, apoyo en el ordenamiento del tráfico vehicular y búsqueda de personas. Todo en estrecha coordinación con la Policía Nacional.

Somos convencidos de que no hay mejoría en la calidad de vida de los vecinos si no hay al mismo tiempo una mejora en la calidad institucional del Gobierno Municipal, lo que permite convertirlo en la herramienta adecuada para el desarrollo humano.

De ahí que impulsamos una activa política de transparencia, que ha permitido situar a Cotoca entre los tres municipios con mayor apertura al control social en el departamento de Santa Cruz y entre los veinte más transparentes del país.

Esta apertura es el resultado de la inclusión de los vecinos en la fiscalización de la gestión municipal, por medio de mecanismos de información, rendición de cuentas y participación ciudadana.

*Alcalde municipal de Cotoca