Seguridad aérea está garantizada para el G-77

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406111000.mp4]

El presidente Evo Morales presenció el miércoles un simulacro de invasión de espacio aéreo ejercitado por efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana en el marco de loas previsiones que se toman para eventuales acciones de este tipo en la Cumbre del G77 + China prevista para el sábado y domingo en la ciudad de Santa Cruz.

El ejercicio denominado "Pucara I" se realizó en el Grupo Aéreo 32 cuyos efectivos simularon la intercepción de una aeronave que invadió el espacio aéreo de Santa Cruz. "Este nuevo sistema, basado en la ley (521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo), que fue promulgada por el presidente Evo Morales, que básicamente permitirá al Estado, tener un mejor control de su espacio aéreo", explicó el comandante de la Escuela de Comando de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Bolivia, Róger Vaca.



Explicó que el simulacro se cumplió en dos fases: la detección en el radar de una aeronave ilícita con rumbo desconocido y que no presentó plan de vuelo, y la intercepción en el aire por aviones de caza que se encuentran en alerta en tierra. Vaca argumentó que la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo dio paso a la implementación del Sistema Integrado de Vigilancia y Control de Tránsito Aéreo, para lo cual, dijo que se requiere contar "imprescindiblemente" con radares de cobertura suficiente para cubrir las áreas proclives a vuelos ilícitos. Por su parte, el Jefe de Estado realizó un par de sugerencias en el inédito Ejercicio Pucara I, que será implementado próximamente en el país.

Fuente: ATB, ABI