Servidores del MEFP y entidades descentralizadas recibieron certificados del Programa de Tele Educación

IMG-20140605-WA0053En total, participaron 3.326 funcionarios de esta cartera de Estado y sus descentralizadas. Al final del programa, cada alumno obtuvo una carga horaria de 72 horas

La Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) entregó esta noche, en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), certificados del Programa de Tele Educación “Construyendo un Nuevo Estado” a servidores públicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y entidades descentralizadas, desconcentradas y bajo tuición.



En el acto estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora; y de Educación, Roberto Aguilar, y los máximos responsables de las entidades descentralizadas, desconcentradas e instituciones bajo tuición de esta cartera de Estado.

En total, participaron en este Programa de Tele Educación 3.326 servidores públicos del MEFP, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS), Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP).

Además del Banco Central de Bolivia (BCB), Registro Único para Administración Tributaria (RUAT), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape) y Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB).

Módulos del programa

El Programa Tele Educativo “Construyendo un Nuevo Estado” desarrolló los siguientes módulos: Constitución Política del Estado (CPE), Transparencia en la gestión pública, Descolonización de la sociedad y del Estado, Paradigma del vivir bien, El servidor público del Estado Plurinacional y el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

Los servidores del MEFP y sus entidades descentralizadas, desconcentradas y bajo tuición pasaron el Programa de Tele Educación por solicitud del ministro Arce Catacora, con el propósito de actualizar a los funcionarios estatales sobre los cambios que el Gobierno Nacional aplica desde 2006 en la Gestión Pública.

El curso se desarrolló en la modalidad a distancia, en el que se empleó medios de comunicación masivos como el DVD y la televisión.

Entre el material del curso se incluyó una explicación, en video, del ministro Arce Catacora sobre el Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que el Gobierno Nacional puso en práctica desde enero de 2006 y con el cual ya se obtuvo récords históricos como la expansión del 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión pública ejecutada de USD3.781 millones, ambas en 2013.

Al final del programa, cada alumno obtuvo una carga horaria de 72 horas, es decir, 12 horas por cada módulo.

Para la aprobación del curso se tomó en cuenta la calificación final igual o superior a 70 puntos, obtenido del promedio de las calificaciones parciales de cada módulo.

Característica del programa

El Programa de Tele Educación “Construyendo un Nuevo Estado”  es una forma fácil y accesible de capacitación y formación en temas de gestión pública que utiliza medios masivos de difusión.

Según el portal de la EGPP, su objetivo es el fortalecimiento de la capacidad teórica y técnica de participación y control social de los ciudadanos y ciudadanas en general y de la sociedad civil organizada, para profundizar la transformación de la nueva Gestión Pública del Estado Plurinacional.

La modalidad de Tele Educación se enmarca en la educación a distancia a través de material grabado en formato DVD, que el interesado puede solicitar en el Área de Comunicación de la EGPP, además de contar con el apoyo y soporte de este Campus Virtual.