Sindicatos dictan mapa electoral

csutcb La redefinición del mapa de circunscripciones electorales, a gusto y pedido de estructuras sindicales campesinas que responden al oficialismo, representa un nuevo paso en el proceso de distorsión de los comicios a realizarse en octubre próximo.

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera marcha atrás en la “ruralización” de las circunscripciones, sugerida por su nuevo reglamento, pareció brevemente que la racionalidad había vuelto a ese organismo.

Pero la contramarcha de hoy, bajo presión de las citadas organizaciones digitadas por el Movimiento Al Socialismo, indica que el Órgano E lectoral sigue siendo demasiado permeable a la injerencia del partido de gobierno.



Esto quedó muy claro en el agradecimiento hecho por el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, al canciller David Choquehuanca y al gobernador de La Paz César Cocarico, por las “gestiones” que realizaron frente al TSE.

Sigue en pie la agenda de la “ruralización”, al menos en tres departamentos (La Paz, Potosí y Chuquisaca), mientras que en el Oriente se despliega en gran escala el acarreo de votantes que no residen en las zonas donde están siendo inscritos…

[email protected]