Sugieren a la oposición apuntar a “unis” para restarle 2/3 al MAS

Hay una reconfiguración del escenario político tras la alianza UN-Demócratas. Dos analistas dicen que opositores deben apostar a gente que “capte voto”. Mientras el MAS argumenta que requiere esa mayoría para consolidar el proceso.

imageAPG. El acto de firma del pacto entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata.

Página Siete / La Paz, Bolivia



La oposición debería apuntar a ganar la mayor cantidad de escaños uninominales para restarle al Movimiento Al Socialismo (MAS) los dos tercios que ostenta en el legislativo, según dos analistas consultados.

Para cumplir esa meta, el sociólogo Eduardo Leaño y el analista político Jorge Dulón  sugieren que la oposición designe  como candidatos a legisladores uninominales   a personas  «representativas” de las regiones y que puedan «captar votos” con su personalidad.

«Hay que poner gente que capte votos. Si la oposición en las circunscripciones uninominales   (en total son 63) coloca gente que capte votos, que ayude a sumar, es probable que puedan debilitarle al MAS, e incluso, por ahí, forzar a una segunda vuelta también”, explica   el especialista Leaño.

Mientras que el analista político Jorge Dulón, asegura que la oposición debe apostar  a una estrategia que apunte a  ganar espacios a «todo nivel” en los ámbitos gubernativos nacional, regional y municipal, pero que comience con lograr mayores espacios en el legislativo.  

«La oposición tiene que aprovechar esta coyuntura para cooptar espacios de poder a nivel regional, a nivel departamental, a nivel municipal, para poder ser de manera real una oposición seria”, asegura Dulón. 

En ese marco, este analista,  propone que la oposición debe aprovechar las elecciones nacionales de octubre próximo para  lograr  la mayor cantidad de diputados  uninominales y senadores. Pero esa mirada, remarca, debe continuar para afrontar las elecciones regionales y municipales, que tendrán lugar a principios de 2015.  

«A partir de eso, ya el próximo año en las elecciones municipales también poder aprovechar ese impulso, ese trampolín, para poder cooptar otros tipos de espacios de poder político ya a nivel más regional”, explica.

El diputado masista Carlos Aparicio sostiene que la oposición  no tiene margen para hacer frente al MAS, ni si quiera apelando a ganar la mayor cantidad de circunscripciones uninominales. En cambio, considera que el oficialismo necesita los dos tercios para seguir avanzando en el proceso político en curso.

«Es importante que el Movimiento Al Socialismo tenga esos dos tercios para consolidar, para seguir avanzando en este proceso de cambio”, asegura. 

El 17 de junio, Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social sellaron una alianza; y además presentaron a Samuel Doria  Medina y Ernesto Suárez como el primer binomio opositor que hará frente a la dupla oficialista: Evo Morales-Álvaro García Linera.

El pacto se denomina Concertación Unidad Democrática. En un  comunicado de prensa que difundieron ambos frentes  se establece que este frente «tiene el compromiso de convocar a las mejores mujeres y hombres para conformar las listas de sus candidatos a senadores y diputados”.

Con la firma de este acuerdo, el gobernador Rubén Costas declinó su candidatura a la presidencia, a la cual había sido proclamado en diciembre de 2013. En cambio, posibilitó que Suárez, exgobernador de Beni, asuma la candidatura a la vicepresidencia. 

Leaño sostiene que este convenio reconfiguró el escenario político. Además, asegura que el  binomio Samual-Suárez puede llegar a enfrentar a  Morales, al aumentar el caudal de  votaje «duro” que tiene  históricamente la oposición, que oscila en el 30%.

En las elecciones de 2005, el «voto duro” de la oposición se concentró en el apoyo a Podemos. Esta tienda política logró el 28,5% de apoyo,  frente al MAS que consiguió el apoyo del 53,7%. En las elecciones de diciembre de 2009, Convergencia Nacional, la principal fuerza opositora,  obtuvo el 26,4%, frente al 64% del MAS.

«Entonces, con esta alianza es probable que ese voto duro aumente un poco más, pueda llegar hasta 35, 36%, y si hacen buen trabajo en esa campaña electoral es probable que lleguen a 40%. Entonces, ya es un porcentaje muy importante para la oposición”, sostiene Leaño.

Punto de vista

Carlos Aparicio. Diputado del MAS

«La oposición no tiene posibilidad frente al MAS”

La oposición para intentar ganarle al Movimiento Al Socialismo (MAS) tendría que tener una propuesta y ofrecerle algo a este país y convencerle. Y es que los bolivianos no votamos ahora por un kilo de arroz o por un litro de alcohol, como se hacía antes.

Ahora la votación se consigue por el ofrecimiento de un programa de gestión de Gobierno. Por tanto, la oposición no tiene las posibilidades ni la propuesta para poder derrotar al Movimiento Al Socialismo, ni siquiera en el tema de los uninominales.

En el MAS los uninominales son elegidos de manera legítima, desde las organizaciones sociales, desde las bases, sobre todo en el área rural, también en el área urbana, desde la estructuras orgánicas como son las organizaciones sociales.

La alianza de los Demócratas y de Unidad Nacional no tiene la posibilidad de derrotar al Movimiento Al Socialismo.

Es importante que el Movimiento Al Socialismo tenga esos dos tercios para consolidar, para seguir avanzando en este proceso de cambio. Estos dos tercios que nos dio el pueblo boliviano con su respaldo ha servido para que se pueda legislar, para que se pueda trabajar de manera maratónica a favor de todo el pueblo boliviano, en la elaboración de leyes absolutamente favorables que han cambiado estructuralmente nuestra patria con mayor justicia social, haciendo de que también se pueda acompañar al gobierno en la gestión que lleva adelante, como por ejemplo la aprobación de los recursos   para el lanzamiento del satélite Túpac Katari, para el Teleférico en La Paz. Si no hubiéramos tenido dos tercios  hubiéramos caído, como Gobierno, en un chantaje de la oposición.