Tengan cuidado en elegir senadores y diputados

Eduardo Enrique Roca Díaz*

roca Ya los partidos políticos están en búsqueda de candidatos a senadores y diputados. Los ciudadanos merecemos que sean los mejores hombres y mujeres los que integren esas listas parlamentarias.

Aquí algunas recomendaciones extraídas del sentido común, unas mínimas recomendaciones que todos los bolivianos conversamos en los micros, los taxis y en los cafés: los partidos no deben “cobijar” a ex ministros, ex gobernadores o personas que estén en procedimientos judiciales, juicios criminales, ni siquiera a personas o dirigentes que estén perseguidos políticos en candidaturas a senaturías ni menos en diputaciones plurinominales. Ese tipo de candidatos serían “blancos” para desprestigiar la candidatura principal y van a tratar de inhabilitarlos.



Sería bueno que promuevan que ex ministros, ex parlamentarios, o dirigentes con juicios o procedimientos no concluidos sean candidatos por circuitos uninominales porque allí podrían recabar la simpatía del voto de personas que han sido testigos –mediante los medios de prensa- de sus suplicios y sufrimientos y en los circuitos uninominales se podrá capturar ese voto-sentimental.

Obviamente no deben insertar en candidaturas plurinominales a diputados en ejercicio. La gente desea ver caras nuevas y de low profile, los candidatos a diputaciones de circuito uninominal deben ser los de alto perfil.

Para el caso del Senado pueden insertar en candidaturas a hombres-voto o mujer-voto que ayuden al candidato presidencial y no simplemente sean decorativos.

Tampoco deben insertar en diputaciones plurinominales ni en senaturías a personas que hayan tenido procesos civiles o sean notoriamente perseguidos por procesos judiciales bancarios o financieros, ello sólo será motivo para ser impugnados y a la candidatura presidencial. Este criterio no aplica para diputaciones uninominales en donde el candidato se gana voto a voto su banca parlamentaria.

Por supuesto que los partidos no deben insertar en listas plurinominales ni a senaturías a ex concejales o a candidatos a alcaldes, o diputados uninominales que hayan perdido una elección anterior. Aquellos candidatos a diputados uninominales que hayan sido derrotados pueden volver a pelear una plaza Uninominal no una Plurinominal porque de lo contrario la prensa critica aquella situación.

Si van a postular a figuras de la farándula (modelos, misses, tv, cine, prensa) debe ser únicamente en circuitos uninominales, donde deben “jalar” votos pero no en senaturías ni en diputaciones plurinominales.

Tampoco deben ir en franja de seguridad de diputaciones plurinominales los jefes, subjefes ni secretarios nacionales de la alta dirigencia de los partidos políticos, ello sólo generará crítica y la gente creerá que ni los propios altos dirigentes creen en su fórmula política y por ello se cobijan en las primeras posiciones de diputaciones plurinominales. Deberían ir de candidato a primer senador de una región.

La dirigencia de los partidos no debe aceptar ni promover postulaciones de ex diputados o diputados/senadores en ejercicio que hayan cometido transfugio. Si pudieron traicionar a su anterior partido pueden traicionar al nuevo.

Señores jefes de partidos políticos que van a disputar las elecciones de octubre de 2014 por favor postulen a senadores y diputados nuevos, no a repetidos, ni a tránsfugas, ni a personas con problemas, la sociedad quiere caras nuevas.

*Abogado, ex secretario general y ex jefe de la carrera de derecho de una universidad local