UE, preocupada por baja incautación de hoja de coca y cocaína en Bolivia

Mientras el presidente Evo Morales y la Onudc celebran los resultados del último estudio realizado en Bolivia; la Unión Europea advierte que en 2013 hubo una disminución del 36% en incautaciones de hoja de coca, mientras que la confiscación de clorhidrato de cocaína disminuyó un 62%. Además, el secuestro de cocaína base bajó un 37%.

UE, preocupada por reducción de incautación de hoja de coca

La Unión Europea anunció que se trabajará con el Gobierno en la cooperación para aumentar las confiscaciones.

imageEL DEBER, Bolivia



Timothy Torlot, de la UE, observa la baja incautación de coca.

El representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, expresó su preocupación por la reducción en la incautación de la hoja de coca. Según el estudio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudc), en 2013 hubo una disminución del 36% en incautaciones de hoja de coca, mientras que la confiscación de clorhidrato de cocaína disminuyó un 62%. Además, el secuestro de cocaína base bajó un 37%.

El representante en Bolivia de la Onudc, Antonino De Leo, explicó que en 2013 se alcanzó un volumen de 476 toneladas métricas (tm.) de hoja de coca. A escala departamental, en Santa Cruz se disminuyó de 219 tm en 2012 a 26 tm en 2013, mostrando un decremento del 88%.

“Nos preocupa la caída de las incautaciones. Será esta área en la que más trabajaremos en el futuro con el Gobierno”, afirmó Torlot.

Si bien existe la caída en las incautaciones, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó que la destrucción de fábricas de cocaína base se incrementó un 34%, el de laboratorios de cristalización el 81% y laboratorios de reciclajes de precursores un 32%.  

Cochabamba muestra la mayor cantidad de hoja de coca secuestrada, con un total de 1.629 tm en 2008.