Vocales Electorales: Asamblea de Santa Cruz entrega ternas a Diputados

Tribunal. Pide a Diputados apurar la elección de vocales electorales.

La Asamblea de Santa Cruz entrega ternas

imageLa Paz. Personal de Diputados recibe ternas de la Asamblea cruceña, ayer. Cámara de Diputados.

La Razón / La Paz



La Asamblea Legislativa de Santa Cruz enmendó las fallas que tenía la documentación base para la elección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) y presentó ayer, por segunda vez, el expediente respectivo a la Cámara de Diputados para que apruebe las ternas.

La semana pasada, cívicos y legisladores cruceños iniciaron un huelga de hambre luego de que la Asamblea objetó la elección de una de las ternas en esta instancia, debido a que había deficiencias procedimentales en los documentos presentados.

“Ha sido una observación de forma y no de fondo. La documentación del proceso de selección no ha sido observada. Ahora se la ha traído nuevamente para entregar a Diputados para que proceda a la elección de vocales electorales”, informó ayer el vicepresidente de la Asamblea cruceña, Wilson Áñez, minutos antes de la entrega de los expedientes a ventanilla única de la Cámara Baja. La documentación presentada fue certificada por una notaria de fe pública.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Baja, Lucio Marca, cuestionó la forma en la que la Asamblea Departamental de Santa Cruz entregó la documentación la semana pasada. “No estaba foliado, nos han presentado los documentos desordenados en una caja verde”, dijo.

Áñez confirmó la versión del diputado Marca y argumentó que la observación hecha por el Legislativo hacía referencia a la foliación de las hojas de vida de cada postulante.

Petición. El legislador cruceño pidió celeridad al Órgano Legislativo para que el TED de Santa Cruz cuente con sus autoridades en razón de que es la única región del país que no tiene vocales electorales. Éstos están encargados, entre otras funciones, de administrar las elecciones presidenciales programadas para el 12 de octubre de este año. “La Cámara de Diputados solo debe ver la paridad y alternancia y que una de las ternas sea indígena. Lo antes posible deben designar las autoridades que correspondan”, indicó Áñez.

En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales solicitó el miércoles al Legislativo “cumplir con la Constitución”. Por su parte, Marca adelantó que existe la predisposición de la instancia legislativa para acelerar el proceso de selección. “Se va a trabajar por tiempo y materia y se hará un informe técnico para enviarlo al pleno de la Cámara de Diputados para que ahí se tome la decisión final”, manifestó Marca.

Ternas de vocales en diputados

Proceso

La documentación presentada en ventanilla única será enviada a la Comisión de Constitución para que verifique que las listas cumplan con la paridad y alternancia. Esta instancia debe remitir la nómina al pleno de la Asamblea para su aprobación.

Plazo

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Lucio Marca, dijo que la Asamblea tiene un plazo de 15 días hábiles para elegir a los vocales electorales, según la norma vigente.