Aruba niega inmunidad a Carvajal y Venezuela suspende vuelos a la isla

Hugo Carvajal

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro decidió suspender este viernes los vuelos a la isla de Aruba, donde está detenido el exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal.

El exoficial venezolano está bajo custodia desde el jueves a la espera de que se resuelva una petición de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos, que lo acusan de vínculos con el narcotráfico.



En Aruba el juez a cargo del caso no aceptó el argumento de inmunidad diplomática que alegaba Carvajal, por lo que permanecerá detenido, según expresó el viernes el fiscal mayor de la isla, Peter Blanken, en declaraciones a CNN en Español.

Carvajal estaba en la isla esperando el beneplácito de las autoridades locales para asumir el cargo de cónsul venezolano, cuando se ordenó su arresto, por lo que el gobierno de Caracas ha asegurado que esa detención viola las convenciones sobre trato diplomático.

Aruba es un territorio autónomo dentro del reino de Holanda.

El viernes, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela suspendió los vuelos particulares y comerciales a la isla.

Este viernes en la tarde las aerolíneas Avior y Láser no embarcaron a sus pasajeros en los aeropuertos de Caracas y Carabobo, sin dar explicaciones.

Fuente: bbc.co.uk