Asesinado en Santa Cruz es vinculado a una mafia criminal de los Balcanes

Un portal reveló que es un militar de los ‘Boinas rojas’. Ajustes. Creen que su ejecución se debió a la incautación de 3 toneladas de droga en Chile, donde las organizaciones perdieron 60 millones de dólares.

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Nombres. La identidad del asesinado era Goran Popovic.



La policía todavía sigue investigando lo que hay detrás del avezado asesinato ocurrido el 14 de julio pasado en el interior de un punto internet donde murió asesinado  el extranjero Goran Popovic, inicialmente conocido como David Eterovic Melgar (39). Un portal serbio (http://www.kurir-info.rs/crna-hronika/likvidacija-saricevac-i-bivsa-crvena-beretka-ubijen-u-boliviji-clanak-1472209) ha revelado supuestos nexos que tenía el extranjero con cárteles de droga y la mafia de los Balcanes.

De acuerdo a la publicación, Popovic fue miembro de los «boinas rojas» y la Guardia Voluntaria Zeljko Raznatovic Arkan, y en los últimos años, como se sospechaba, también trabajó ligado a un sujeto de nombre Darko Saric.

Goran escapó de Serbia en el año 2004, cuando él y su hermano Zoran Popovic huyeron de la prisión de Sremska Mitrovica, donde cumplió una condena por el secuestro de un reconocido empresario de negocios. A partir de ese momento se escondió en Croacia y luego huyó a América del Sur, donde vivía bajo una identidad falsa, revela el portal.

La última vez que el nombre de Popovic apareció en público fue después de la incautación de 170 kilos de cocaína de 2011.

Con estos antecedentes, la Interpol de Croacia emitió una orden de arresto por tráfico de drogas, y la única información que se conocía era que se movía en toda América Latina y se las arreglaba para superar los controles fronterizos de Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina, además de tener buenos contactos con los jefes de la droga y de los miembros criminales de los Balcanes.

Ejecuciones en serie. La página web señaló que la muerte de Goran Popovic está probablemente asociada con el reciente asesinato del serbio Goran Frederick Stavric en Lima – Perú, acribillado el pasado 6 de julio afuera de un restaurante de hamburguesas McDonald’s. No se descarta la posibilidad de que los asesinatos de miembros de la mafia de los Balcanes estén vinculados a la reciente incautación de tres toneladas de cocaína en Chile en el llamado operación Capricornio, donde los narcos perdieron 60 millones de dólares. Este poderoso cargamento había salido de Bolivia y en el país vecino se logró el arresto de ocho personas. En Santa Cruz, la investigación de la muerte de Popovic se encuentra sin avance pese a que existe una grabación del asesino del extranjero el momento que ingresó a punto internet y le dispara a la cabeza.

El fiscal, José Parra, no ha querido dar mayores elementos mientras la Interpol no confirme la verdadera identidad de Popovic, que se encontraba en Bolivia como ciudadano nacido en Santa Cruz.

Su cadáver continúa depositado en la morgue del hospital San Juan de Dios porque ni la pareja que declaró ante la Fiscalía ha pasado a retirarlo por lo que corre el riesgo de que sea enterrado en una fosa común.

Perú

Sicario boliviano ligado al crimen de un serbio

La Policía peruana mantiene entre rejas al peruano Roy Oroche García y al boliviano Diego García Landívar sindicados de matar a sangre fría al serbio Goran Frederock  Stavric el pasado 6 de julio afuera de una hamburguesería. Las hipótesis que manejan es que mafias colombianas estarían aniquilando a bandas rivales por el control de la droga en Latinoamérica. Las investigaciones preliminares indican que Oroche y García ya sabían los movimientos que hacía su víctima, quien se jactaba de ser un empresario maderero en Lima./Terra.com.pe