Bolivianos. Solo el 30% cree que mujeres son más capaces de legislar

El 42% de las personas encuestadas por Ipsos prefiere a una legisladora y el 37% optaría por un varón. Una mayoría afirma que ellas luchan mejor contra la corrupción.

imageInfo género y política.

La Razón / La Paz



La presencia de mujeres en la Asamblea Legislativa genera una aceptación del 42%, una tendencia mayor a la aprobación que tienen los varones (37%), según la encuesta de Ipsos, que al mismo tiempo establece que solo el 30% de los entrevistados reconoce en ellas mayor capacidad de legislar.

Los resultados del estudio preelectoral, que no fueron bien recibidos por políticos y candidatos, también refieren que el 57% de las mujeres serían “mejores” para enfrentar la corrupción.

La encuesta preelectoral fue aplicada por Ipsos, Opinión y Mercado entre el 2 y 18 de julio a 3.000 personas distribuidas en las diez ciudades más pobladas del país y 88 comunidades rurales. Los resultados de este acápite respondieron a dos preguntas: “¿Preferiría votar por un hombre o una mujer (como representante a la Asamblea Legislativa)?” y “entre un hombre y una mujer quien considera que, a) tiene mayor capacidad de hacer leyes, b) es mejor para luchar contra la corrupción y c) es mejor siendo una persona menos abusiva.

Críticas. “Suponer que los hombres son más eficientes es mentira, al igual que suponer que las mujeres son más probas para luchar contra la corrupción. Son criterios patriarcales y discriminatorios”, señaló Jimena Costa, candidata a diputada plurinominal por Unidad Demócrata (UD).

En tanto, Guadalupe Cárdenas, exrepresentante de las esposas de los policías —tras renunciar a su candidatura a diputada suplente de UD—, señaló que las encuestas responden a la discriminación que sufren las mujeres no solo en la sociedad, sino también en los partidos políticos.

“Vivimos en democracia y toda mujer tiene derecho a ser respetada. Preferí alejarme porque (en UD) son muy soberbios y me han hecho a un lado desde que he ingresado”, afirmó.

La encuesta detalla la preferencia del electorado en cuanto a género y su participación en la política para la futura conformación de la Asamblea Legislativa, porque las listas de candidatos deben respetar la paridad y alternancia. Para realizar esta encuesta, se entrevistó a 1.494 varones y 1.506 mujeres.

El 50% de las candidaturas titulares y suplentes pertenecerán a mujeres, según el artículo 11 de la Ley del Régimen Electoral. Para las elecciones de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una reglamentación para dar prioridad a las mujeres en las listas para garantizar la paridad de género.

Los resultados de la encuesta preelectoral de julio, que hizo Ipsos por encargo de La Razón,  mostraron una intención de voto del 59% a favor del presidente Evo Morales, que el 12 de octubre buscará su tercera elección, seguido por Samuel Doria Medina (18%), Jorge Quiroga (4%), Juan del Granado (4%) y Fernando Vargas (0%)

“Son resultados dudosos en su elaboración (…), decir que el 50% de las encuestas fueron levantadas en el campo y la otra mitad, en las ciudades, no es preciso, porque todos saben que el 70% del electorado está en las ciudades. Hay manipulación y manejo irresponsable de datos”, dijo el candidato a diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera. Además, Morales sostuvo que “no cree mucho” en este tipo de estudios, pese a que Ipsos concluyó que el Mandatario conseguirá un amplio respaldo.

La fórmula del TSE

Cantidad

Según la fórmula del TSE, las mujeres tendrán 88 de 168 representaciones en la Asamblea (equivalente al 52%). La primera nominación la ocupará una candidata, la segunda, un varón y seguirá la alternancia de forma sucesiva.

‘El análisis solo refleja todos los estereotipos de género’

Para la analista Cecilia Enríquez, directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, este tipo de estudios de opinión solo refleja los estereotipos de la sociedad boliviana en cuanto a género y la participación de la mujer.

“Son tendencias que siguen los estereotipos de género: que los hombres puedan desenvolverse mejor en legislación y, por tanto, saben más de leyes; o ligar a la mujer como más alejadas de la corrupción”, dijo.

Enríquez aseveró que, hasta la fecha, no hay estadísticas reales que corroboren ninguna de las dos informaciones e indicó que hay ejemplos de que muchas mujeres del ámbito político estuvieron involucradas en la corrupción y en contraparte hubo excelentes legisladoras en distintas gestiones. 

“Las encuestas muestran las tendencias de la gente al pensar. Ahora, hay todo un dilema sobre la inclusión política de la mujer. Que haya una participación igualitaria entre hombres y mujeres, genera un debate entre ser elegidas y poder tomar decisiones de manera real en democracia de mayorías o representativa”, indicó.

Agregó que en el debate de ciertas leyes, como la legalización del aborto, la opinión femenina no se toma en cuenta, porque en la discusión priman las mayorías y los intereses.“Hay aún un concepto antiguo de paridad (…), se debe avanzar en este sentido y no solo garantizar participación, sino el poder de decisión”.

Sifde registra ‘guerra sucia’ en las redes

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que inició el monitoreo de actividades preelectorales en las  redes sociales, rumbo a los comicios del 12 de octubre.

Reveló que en esa labor, la entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró “guerra sucia” entre candidatos y militantes de las distintas organizaciones políticas habilitadas para participar en la lid electoral.

“Estamos navegando para detectar propaganda. Ya existe en la internet varias redes que están en el trabajo de guerra sucia, pero en esos casos no podemos ir más allá  de la advertencia; no se puede hacer más, porque al ser anónimas no podemos penalizar ni sancionar esa actitud”, explicó Pinto.

Según el calendario electoral, el 15 de julio inició el periodo de campaña electoral en actos públicos, no así en medios de comunicación, actividad que los candidatos podrán realizar desde el próximo 12 de septiembre.

Al respecto, Pinto insistió en que como el monitoreo de redes sociales no está reglamentado ni normado, lo que se hace tras hallar “alguna irregularidad” es lanzar advertencias. “Hay políticos conocidos que lo están haciendo, pero si denunciamos el caso, pueden aducir que no fueron ellos y una posible sanción queda sin efecto”, añadió.

Según la Ley de Régimen Electoral, hay 13 prohibiciones en época de campaña y el TSE dispuso que la transgresión a una de ellas implicará una sanción de entre 20 y 50 salarios mínimos.

El Sifde conformó un equipo nacional que navega 18 horas en la internet para realizar cuatro tipos de monitoreo en periódicos, radioemisoras, canales de televisión y —desde hace 15 días— a redes sociales, sistematizando todas las noticias referidas a los candidatos y las elecciones de octubre.