Campaña. Evo y Álvaro intensifican entregas; desde máquinas a panificadores hasta vacas y gallinas a benianos

El candidato-Presidente entregó 2.126 máquinas industriales al sector panificador de Bolivia, mientras el Vice se desplazó hasta el Beni para entregar ganado bovino y herramientas a damnificados por las inundaciones.

La maquinaria consta de amasadoras, batidoras, divisoras-voleadoras, formadoras, hornos y sobadoras, que tuvo un costo de más de 51 millones de bolivianos

Presidente entrega 2.126 máquinas industriales al sector panificador

imageLa Razón Digital / ABI / La Paz



Obras en campaña: El presidente Evo Morales y el Vicepresidente inauguraron el pasado jueves el primer Campo Ferial de La Paz, en la zona de Seguencoma.(Foto archivo ABI).

El presidente Evo Morales entregó el sábado 2.126 máquinas industriales al sector panificador agremiado de seis departamentos del país, con el fin de mejorar su actividad productiva.

«Este equipamiento que entregamos de amasadoras, batidoras, no es regalo de Evo Morales ni de la Ministra (de Desarrollo Productivo, Tersa Morales) sino de los recursos económicos que juntamos como Gobierno para que vuelva al pueblo», manifestó en el acto de entrega.

El Jefe de Estado recordó que esos recursos económicos son «gracias a la lucha del pueblo boliviano» para nacionalizar los hidrocarburos, lo que mejoró la situación económica del país y la distribución de la riqueza mediante la entrega de bonos y rentas, además de la dotación de equipos o maquinarias a distintos sectores productivos

Asimismo, el Morales pidió al sector panificador mantenerse unidos y organizados para trabajar en coordinación con el Gobierno a fin de entregar pan de calidad al pueblo boliviano.

«Felicitar a los dirigentes nacionales de los panificadores porque cuando estamos organizados y unidos, el Presidente, Vicepresidente y los ministros saben con quién se van a reunir para atender sus demandas y servir a la población», sostuvo.

Según datos oficiales, la maquinaria consta de amasadoras, batidoras, divisoras-voleadoras, formadoras, hornos y sobadoras, que tuvo un costo de más de 51 millones de bolivianos en beneficio de los afiliados a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanales de Bolivia (CONAPAABOL) en La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Productivo afirmó que con la maquinaria entregada, el sector panificador artesanal podrá incrementar su producción en relación al trabajo manual.

Agregó que ese sector reducirá sus costos de mano de obra, logrando mayor rendimiento y calidad del alimento para garantizar que el pan de batalla mantenga el costo de 40 centavos de boliviano en beneficio de la familia boliviana.

Indicó que la maquinaria entregada fue seleccionada con los dirigentes del sector, en atención a su requerimiento para sostener la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.

«Por eso es que la población tiene que reconocer que los panificadores se sacrifican todos los días, como el propio Presidente lo hizo de joven cuando trabajo de panificador, y porque él ha vivido en carne propia ese sacrificio, ahora les facilitamos el trabajo y mejoramos su productividad», sostuvo.

A su turno, el ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, agradeció al Primer Mandatario por la entrega de la maquinaria y el apoyo que da al sector.

«Agradecemos a este sueño hecho realidad que se efectiviza con la entrega de la maquinaria», manifestó al momento de entregar al Presidente la indumentaria del panificador y nombrarlo «socio honorario» de ese sector.

Asimismo, ratificó el apoyo del sector al proceso de cambio y al binomio Morales y Álvaro García Linera para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Vicepresidente entrega ganado bovino y herramientas a damnificados de Beni

Distribuyó 675 cabezas de ganado destinadas a los damnificados de Trinidad y Loreto y anunció la dotación más de 10.000 vaquillas para ese departamento amazónico.

La Razón Digital / ABI / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el sábado ganado bovino y herramientas menores a los damnificados de Beni, en cumplimiento del compromiso gubernamental con las familias que perdieron su ganado, cosechas e infraestructuras por las lluvias e inundaciones que azotaron a esa región del país a finales del 2013 y principios del 2014.

«A nombre del presidente Evo Morales con respeto y cariño estamos cumpliendo lo que él dijo, que era que a los hermanos que han perdido sus vaquillas en las comunidades más necesitadas vamos a reponer, hoy estamos en Trinidad reponiendo estas vaquillas», manifestó.

En un masivo acto en la ciudad de Trinidad, el Vicepresidente precisó que se entregó 675 cabezas de ganado destinadas a los damnificados de Trinidad y Loreto y anunció la dotación más de 10.000 vaquillas para ese departamento amazónico.

Además dijo que se entregará gallinas para las familias de las comunidades, al igual de insumos, alambrado y semillas, en los cuales se invertirán 150 millones de bolivianos de transferencia directa a las comunidades del Beni.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dijo que de las 10.765 vaquillas que se entregarán, 180 serán para Trinidad, 273 para San Andrés, 196 para San Ramón, 2.151 para San Borja, 709 para Reyes, 735 para Santa Rosa, 195 para Rurrenabaque, 491 para San Javier, 300 para Magdalena, 1.669 para Exaltación, 134 para Guayaramerin, 110 para San Juaquín, 34 para Riberalta, 2.175 para San Ignacio y 948 para Santa Ana.

«Esperamos entregar estas vaquillas hasta el 10 de agosto a las diferentes comunidades», manifestó.