Caso Rózsa: Niegan pedido de aprehensión contra Clavijo, ex agente del gobierno

El exagente de Inteligencia del Gobierno de Evo Morales no se presenta a declarar pese a citaciones.

Niegan pedido de aprehensión contra Clavijo

Caso Rózsa. Carmen Eva entregó copias de audios de audiosoborno, pericias y la carta de Soza al Conare.

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Testigo. A pesar de las objeciones de los fiscales, Isabelino Gómez se contradijo.

Ante las múltiples ausencia de Luis Nolberto Clavijo para prestar su declaración en calidad de testigo de descargo, abogados defensores en el caso Rózsa, solicitaron al juez Sixto Fernández que se le extienda una orden de aprehensión.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia y por pedido de la Comisión de Fiscales, rechazó la propuesta.

El argumento del administrador de justicia es que la notificación fue hecha ante el domicilio legal de Clavijo, por lo que instruyó se la haga en su casa particular ubicada en la zona del Urubó.

La decisión de Fernández molestó a los abogados en sala, en especial a Otto Ritter, Gary Prado, Alberto Morales y Álvaro Melgarejo, ya que la declaración de Clavijo es considerada clave en el proceso.

Incluso la candidata a senadora por Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, dijo a los medios que la actitud del juez Fernández es una clara prueba del sometimiento del tribunal a las decisiones de los acusadores.

Como se recordará, Clavijo fue acusado por Ignacio Villa Vargas, más conocido como El Viejo, de ser uno de los responsables de poner un artefacto explosivo en la casa del cardenal Julio Terrazas.

Además de sembrar pruebas en el hotel Las Américas e intimidar a varios de los acusados, cuando fungía como funcionario de Inteligencia del Gobierno.

Carmen Eva presentó pruebas Por otro lado, la exlegisladora Gonzales entregó la tarde de ayer una documentación como prueba de descargo ante el Tribunal.

La exsenadora y principal acusadora de Marcelo Soza entregó las grabaciones del caso de audiosoborno del exfiscal, acompañados de las pruebas periciales que según ella, verifican la autenticidad de la voz del exrepresentante del Ministerio Público. Gonzales llevó también la carta en extenso que Soza entregó al Consejo Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil y en ella revela que el proceso fue montado por el Poder Ejecutivo, con la finalidad de destruir a la oposición.

La candidata opositora lamentó que tanto el Tribunal de Sentencia como de los representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno, estén pretendiendo sostener a un proceso que nació muerto.

«Tengo la esperanza que los verdaderos culpables que son gente del entorno gubernamental, paguen por la extorsión, la violación a los derechos humanos y la confabulación que cometieron, porque ellos son los verdaderos terroristas», comentó.

Isabelino se contradice. De los integrantes de una red de funcionarios públicos citados a declarar como testigos, solamente fueron trasladados hasta el Palacio de Justicia, los exfiscales Isabelino Gómez y Edward Mollinedo.

Al promediar las 11:45, Gómez fue sentado frente al Tribunal compuesto por los jueces técnicos  Justo Sixto Fernández y Helena Gemio y las juezas ciudadanas  Anastacia Calisaya y Sonia Mamani. A pesar de las objeciones permanentes de los fiscales Sergio Céspedes, Marco Rodríguez e Iván Ortiz, el abogado Alberto Morales observó contradicciones del exfiscal de Distrito de Santa Cruz.

Al mediodía, Isabelino dijo que nunca conoció el caso Rózsa, pero en la tarde admitió haber hecho suplencia legal de Marcelo Soza.

Además de haber tomado declaración a Villa Vargas en el caso Videosoborno y de recibir informe de Elód Tóásó.

Mollinedo no logró declarar, aunque en la mañana tuvo que ser asistido por el médico Juan Carlos Santistevan, uno de los coacusados, debido a que se le subió su presión arterial.

En la tarde se conoció que fueron trasladados hasta las carceletas del Tribunal Departamental de Justicia, los detenidos Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas.

Incidente con El Viejo. Antes de que preste su declaración Isabelino Gómez, tuvo un incidente con  El Viejo en los pasillos del segundo piso del Palacio de Justicia.

«Así te quería ver, preso como vos hiciste conmigo», le dijo Villa Vargas al exfiscal, quien pasó un momento desagradable.

El Viejo dijo a los medios que Gómez acusó y mandó a la cárcel al eslabón más débil, que es su persona. Mientras que a «los verdaderos responsables de los atentados y del operativo ni siquiera lo imputó como es el caso de Luis Nolberto Clavijo y el ahora extinto Carlos Núñez del Prado», exclamó.