Científicos logran un sistema de fibra óptica sin usar cables

Un equipo de la Universidad de Maryland logró hacer una especie de fibra óptica sin cables utilizando las propiedades de los láser a través del aire.

Fibra óptica

Conocemos muy bien la importancia de la rapidez en la transferencia de datos y en las comunicaciones que esta época requiere, todo es rápido y es necesaria una respuesta igualmente rápida. Por otra parte está la tecnología que ha permitido que los continentes estén comunicados, o conectados, mejor dicho, a través del cableado de fibra óptica que ha ido tejiéndose en los océanos y por los cuales son posibles servicios a los que ya estamos muy acostumbrados como la telefonía y el internet.



La fibra óptica es un medio de transmisión imprescindible en las telecomunicaciones

La fibra óptica es un medio transmisión imprescindible en las telecomunicaciones como las conocemos hoy en día, sus cualidades permiten enviar una gran cantidad de datos de forma rápida y a grandes distancias. Estos mismos principios de la fibra óptica convencional fueron usados por el Dr. Milchberg quien es profesor de física y de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Maryland, en sus investigaciones.

Se dio a conocer que junto con su equipo lograron realizar la transmisión de datos, tal como haría la fibra óptica pero sin la infraestructura física de ella, es decir sin cables y a través del aire. ¿Cómo es esto? el equipo de Milchberg encontró una manera de hacer que se comporte el aire como una fibra óptica, guiar los haces de luz a través de largas distancias sin pérdida de potencia.

laser

Para hacer esto utilizó lásers que atravesaron el aire, el pulso del láser es tan potente como para que el aire colapse en un haz estrecho al que se le llama filamento, en la imagen se representa como los pequeños tubos rojos. Esto sucede porque la luz del láser aumenta el índice de refracción del aire en el centro del pulso, se explica que es como si el láser lleva su propio lente con él que permite que se transmita la luz.

Las transmisiones no están sujetas a una infraestructura predeterminada

Ahora bien, las datos pasan en forma de luz a través de esta "fibra óptica" en el aire, como muestra la luz y las líneas negras en la imagen. Claro que esto tiene una duración muy corta y para cada transmisión debe haber otro pulso, pero esto antes que ser visto como un problema es visto como una oportunidad porque las transmisiones no están sujetas a una infraestructura predeterminada.

Las aplicaciones que puede tener este estudio, señala el Dr. Milchberg son las comunicaciones por láser de largo alcance, cómo ya hizo la NASA para enviar un video desde la Estación Espacial Internacional, la detección de la contaminación en la atmósfera, para crear mapas topográficos de alta resolución y realizar análisis químicos en lugares de difícil acceso como reactores nucleares.

Fuente: http://alt1040.com/