Eduardo Paxeco, uno de los olvidados

Este jueves se estrena la película nacional sobre el Plan Cóndor. Carla Ortiz seleccionó actores de cinco nacionalidades. Conversamos con el chileno que da vida a Jorge

Olvidados__

Jóvenes talentos de cinco nacionalidades dan vida a los personajes de Olvidados, la cinta boliviana que se estrenará este jueves, con una inversión de más de $us 1.000.000. La reconocida actriz cochabambina Carla Ortiz da sus pininos como guionista y productora en esta apuesta que pinta el panorama de la década de los 70 y parte de los 80, cuando las dictaduras militares dominaban la realidad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 



El reparto está encabezado por el mexicano Damián Alcázar, al que acompañan los nacionales Carla Ortiz, Jorge Ortiz, Cristian Mercado y Milton Cortez, además de un portugués, cinco argentinos y tres chilenos. 

Conversamos con Eduardo Paxeco, un chileno que interpreta a Jorge, un joven revolucionario, activo y perteneciente a un movimiento de la extrema izquierda. 

“Me gustó hacer el papel, representa a muchos estudiantes, de esa época y de la actual, no eran extremistas, simplemente estaban en contra de las torturas y de las dictaduras. Lo atractivo de este personaje es que tenía una pistola, por si se daba la resistencia, pero no iba a poder hacer mucho porque ni siquiera la sabía usar”, dijo Paxeco a modo de describir a su personaje.

El actor chileno también exalta la producción de la cinta al decir que es algo digno ‘de copiar’. “La organización, las fechas, todo era muy claro, y se pudo coordinar una logística bastante grande”, aseguró Paxeco, sorprendido porque no hubo problemas de tiempo y todo funcionó como una maquinita muy bien engrasada. 

Un artista en renovación

Eduardo Paxeco estudió Artes, con mención en Actuación Teatral en la Universidad de Chile y desde el 2000 su carrera como actor se ha ido desarrollando poco a poco, hasta formar parte de grandes producciones como La buena vida, cinta que recibió el Goya a mejor película extranjera de habla hispana, y teleseries chilenas como Las 2 Carolinas.

Además de trabajar en telenovelas, el formato audiovisual preferido por el actor porque le permite tener un orden y estabilidad horaria, actúa en comedias teatrales enfocadas en la familia y actualmente se encuentra tomando un curso de locución y doblaje profesional, ya que, según su percepción, un artista debe estar innovando. 

El trabajo en Olvidados

Para el papel de Jorge tuvo que estudiar el movimiento mirista, ver el actuar de los universitarios y hacer un análisis de la época. Asegura que todo eso ayudó a su crecimiento.

Según recuerda Paxeco, Carla Ortiz reclutó a los actores a partir de películas latinoamericanas. “Necesitaba gente de diferentes nacionalidades, porque la historia cuenta una época que marcó a gran parte de Sudamérica. El hecho de que me haya escogido fue muy especial, no me lo esperaba, pero estoy muy agradecido por la oportunidad”, aseguró el actor. 

La cinta tuvo como ambientes las ciudades de La Paz, Uyuni, Coroico,  Santiago de Chile, Buenos Aires y Nueva York, y contó con la participación de 18 actores de México, Argentina, Portugal, Chile y Bolivia

Para el chileno, Olvidados es una cinta que tendrá muy buena aceptación por parte del público latinoamericano Paxeco sueña con que el audiovisual latinoamericano siga creciendo 

Fuente: www.eldeber.com.bo