El decomiso de 75 autos obliga a dueños de chutos a resguardarlos

En los Yungas amenazan con evitar el ingreso de los efectivos del COA.

imageControl. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en uno de los operativos realizados ayer en Santa Cruz. Foto: ANB.

La Razón / La Paz, Cochabamba



En nueve días, la Aduana decomisó unos 75 vehículos indocumentados (chutos) en diferentes operativos realizados en el país. Los dueños de los chutos, organizados en una asociación nacional, instruyeron a sus afiliados guardar los coches y evitar la circulación para impedir el secuestro.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, participó ayer en Santa Cruz de los operativos que regularmente realiza el Control Operativo Aduanero (COA) en estaciones de servicio, trancas y carreteras. Según la autoridad, de los vehículos comisados hasta la fecha unos 30 corresponden a esa región.

“Se está trabajando en el área urbana y rural, se van a iniciar los allanamientos, procesos de análisis de inteligencia y se está coordinando con los municipios”, indicó Ardaya mientras supervisaba un operativo en el surtidor San Luis, en el cuarto anillo de la capital cruceña.

En Cochabamba, los propietarios de vehículos indocumentados, organizados en una asociación nacional, instruyeron a sus afiliados guardar los motorizados para evitar su decomiso. “Hemos instruido que los tengan en sus domicilios, no queremos provocar ni desafiar a las autoridades, que los tengan en sus casas”, manifestó Félix Mamani, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, organización creada el martes y cuyo objetivo es convocar al diálogo entre el sector y el Gobierno para lograr una nueva amnistía para sus vehículos.

Chutos. Según Mamani, “son más de 50.000 los vehículos indocumentados existentes en el país”. “(Estos vehículos) no han sido robados, simplemente hemos aprovechado una falla, una debilidad del Estado y los hemos comprado como cualquier mercadería de contrabando”, dijo.

Ante esta situación, la presidenta de la Aduana sostuvo que “tiene que haber una profunda reflexión” porque no se puede tener “algo ilícito”. “Todos pagamos impuestos, ya hubo una oportunidad (de nacionalizar) y como entidad fiscalizadora debemos hacer cumplir la ley”, manifestó.

De esa manera, ratificó una vez más que no habrá ninguna nacionalización y que más bien se intensificarán los operativos, pero “sin violencia”, para no causar daños personales. 

Según un reporte de radio Fides, los propietarios de vehículos chutos de Caranavi se reunieron en un ampliado y determinaron evitar el ingreso del COA y de la Aduana a esa población para evitar el secuestro de sus motorizados. También pidieron al Gobierno una solución, porque —aseguraron— ellos compraron sus coches en el lugar y no los internaron al país desde Chile. “La Aduana debe controlar las fronteras”, dijo uno de sus dirigentes. Asimismo, los dueños de estos motorizados advirtieron que si no hay una amnistía, procederán al “voto castigo” en las próximas elecciones de octubre en contra de los candidatos del oficialismo.

Gremio y control de repuestos

Nacional

La Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados  está conformada por representantes de La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Beni, Camiri y de la zona andina y tropical de Cochabamba. 

Partes

Los comerciantes de autopartes de El Alto también se declararon en estado de emergencia ante la advertencia de la Aduana de efectuar controles y prohibir la venta de repuestos para los vehículos chutos.

Asosur dice que B-Sisa registra fallas

La presidenta de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz, Ruth Aguilar, manifestó ayer que en algunos surtidores de La Paz y El Alto se han registrado algunas fallas en el programa Boliviano de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), pero que las mismas serán corregidas con la implementación de la segunda etapa del sistema.  

“No hay irregularidades, sino algunas fallas, debido a que la calidad del servicio de internet es muy baja en algunas estaciones y necesitamos mayor capacidad de gigas”, expresó en principio Aguilar. Posteriormente acotó que también “se han dado fallas” en la información de “muchos vehículos donde no aparece la foto del propietario o del registro en el B-Sisa”.

La Razón realizó ayer un recorrido por tres surtidores de La Paz, dos en la zona de San Pedro y uno en la plaza Triangular de Miraflores. En la estación San Pedro de la calle 20 de Octubre indicaron que no había problemas con el control, pero en la gasolinera AGASS de la calle Almirante Grau esquina General Gonzales manifestaron que aún no tienen el sistema para ver la fotografía del vehículo y del propietario.

En la estación de la plaza Triangular es donde se reporta que, en muchos casos, los autos con placas “no aparecen en el sistema del B-Sisa”, por lo que a esos vehículos no se les carga combustible. Indicaron que han reportado ese defecto a la estatal ANH, pero que hasta el momento no les han dado una solución al respecto.

Aguilar acotó que todas estas deficiencias se van a corregir desde agosto con la vigencia de la segunda etapa del B-Sisa.